Un pequeño telescopio solitario

Este ojo, antaño vigilante del cielo, mira hacia arriba con nostalgia desde la cima de la montaña que es su hogar. Situado en la Observatorio La Silla de ESO, en el desierto chileno de Atacama, esta es la antena del ahora retirado telescopio SEST (Swedish-ESO Submillimetre Telescope, telescopio submilimétrico sueco-ESO).

SEST fue dado de baja en el año 2003 para dar paso a APEX (Atacama Pathfinder Experiment telescope) y a ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), que se  encuentran en el llano de Chajnantor, en la región de Atacama de Chile (como su nombre indica). En su día, el SEST fue el telescopio submilímetro más grande del hemisferio sur; en concreto, abrió nuevos caminos en el estudio de algunas de las regiones más frías de la Vía Láctea, donde las estrellas están empezando a formarse a partir del polvo y el gas cósmicos.

En esta imagen, la franja brillante de la Vía Láctea se eleva sobre el SEST. Poéticamente, dentro de este río de luz, pueden verse algunas de las enormes regiones de formación estelar que el telescopio nos ayudó a entender. De hecho, en la imagen puede verse casi la totalidad de la Vía Láctea, visible desde esta ubicación (parte en el cielo y parte reflejada en la superficie brillante de la antena del telescopio).

Este sorprendente marco nocturno incluye tantos objetos hermosos del cielo que justifica toda una nueva versión de esta fotografía con anotaciones, simplemente haga clic aquí para ver todas las ubicaciones, desde las brillantes estrellas Sirio y Proción a la nebulosa de Orión, la nebulosa del Cono, la fenómenos atmosféricos y cósmicos de la luminiscencia nocturna y la luz zodiacal, el cometa Lovejoy y mucho más.

Esta imagen es obra de Petr Horálek, Fotógrafo Embajador de ESO.

Crédito:

ESO

Sobre la imagen

Identificador:potw1845a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:5 de Noviembre de 2018 a las 06:00
Tamaño:6945 x 9921 px

Sobre el objeto

Nombre:Swedish–ESO Submillimetre Telescope
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Telescope

Formatos de imagen

JPEG grande
29,2 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
330,6 KB
1280x1024
559,7 KB
1600x1200
849,3 KB
1920x1200
1,0 MB
2048x1536
1,4 MB