Una microlente misteriosa

Este espectacular campo estrellado muestra el cúmulo globular NGC 6553, que se encuentra, aproximadamente, a 19.000 años luz de distancia, en la constelación de Sagitario. En este campo, los astrónomos descubrieron un misterioso evento de microlente.

La microlente es una forma de lente gravitacional en la que la luz de una fuente del fondo se dobla debido al campo gravitatorio de un objeto que se encuentra en primer plano, creando una imagen amplificada del objeto del fondo. El objeto aumentado por  la microlente de NGC 6553 es una estrella gigante roja del fondo (marcada con una flecha). Si este objeto se encuentra en el cúmulo — los científicos creen que puede haber una oportunidad de 50/50 de ser así —, el objeto podría ser un agujero negro con el doble de masa que el Sol, lo que lo convertiría en el primero de su tipo descubierto en un cúmulo globular. También sería el agujero negro de masa estelar más viejo conocido descubierto jamás. Sin embargo, se necesitan más observaciones para determinar la verdadera naturaleza de este objeto detectado por lente gravitatoria para estar seguros.

Esta curiosidad cosmológica fue detectada por el telescopio VISTA de ESO en el Observatorio Paranal en Chile como parte del sondeo VVV (VISTA Variables in the Vıa Lactea Survey) — un estudio infrarrojo cercano destinado al análisis de las partes centrales de la Vía Láctea.

Enlace:

Crédito:

ESO

Sobre la imagen

Identificador:potw1540a
Idioma:es
Tipo:Collage
Fecha de publicación:5 de Octubre de 2015 a las 10:00
Tamaño:5449 x 3852 px

Sobre el objeto

Nombre:NGC 6553
Tipo:Milky Way : Cosmology : Phenomenon : Lensing
Distancia:20000 años luz

Formatos de imagen

JPEG grande
10,3 MB