Toconao visto desde arriba

El pequeño pueblo de Toconao es el asentamiento más cercano al proyecto astronómico más grande que existe: ALMA [1], el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array. Toconao tiene menos de 800 habitantes y se encuentra a 2.475 metros sobre el nivel del mar en un oasis natural alimentado por un pequeño río de montaña, al borde del desierto de Atacama, el más seco del mundo. El río no fluye durante todo el año por lo que, hacienda gala de prudencia, los granjeros locales han construido una red de presas y canales para regular el flujo de agua, de manera que puedan tener cosechas durante todo el año.

Si miramos esta imagen con detenimiento, en el extremo del lado izquierdo podemos distinguir algunos edificios, construidos con materiales tradicionales como el adobe y la roca volcánica, como la Iglesia de San Lucas y el Campanario.

En paralelo a sus trabajos científicos, el personal de ALMA ha trabajado con los Ancianos Atacameños de Toconao y de otras áreas para recuperar la visión que sus culturas tienen del Universo con el fin de preservar este legado cultural y científico para las generaciones venideras.

ALMA también apoya desde 2008 un plan educativo en la Escuela E-21, un centro educativo público rural en Toconao. El plan, respaldado por la comunidad, se centra en la promoción de la educación en ciencias y en el aprendizaje del inglés.

Esta imagen aérea fue tomada por los dos miembros de la tripulación del proyecto ORA Wings for Science, Clémentine Bacri y Adrien Normier, quienes han pilotado un ultraligero especial, respetuoso con el medio ambiente [2] en un viaje de un año que les ha llevado por todo el mundo para ayudar a los científicos proporcionándoles capacidades aéreas que van desde el apoyo en tareas de toma de muestras de aire hasta arqueología, observación de la biodiversidad y modelado 3D de terrenos.

ESO mantiene una colaboración para hacer divulgación con esta organización sin ánimo de lucro. Las películas cortas y las impresionantes imágenes producidas durante sus vuelos se utilizarán con fines educativos y para promocionar la investigación local. Su  circumnavegación comenzó en junio de 2012 y finalizó el 17 de  junio de 2013 con un aterrizaje en el espectáculo Paris Air Show.

Notes

[1] El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental  en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado en Europa por ESO, en América del Norte por la fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF) en cooperación con Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencias (NSC) de Taiwán; y en Asia Oriental  por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán.  La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO; en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI); y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.

[2] La avioneta ultraligera ha sido ganadora del premio de la NASA Pipistrel Virus SW 80 y utiliza solo 7 litros de combustible por cada 100 kilómetros — menos que la mayoría de los coches.

Crédito:

Clem & Adri Bacri-Normier (wingsforscience.com)/ESO

Sobre la imagen

Identificador:potw1337a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:16 de Septiembre de 2013 a las 10:00
Tamaño:5624 x 3712 px

Sobre el objeto

Nombre:Wings for Science
Tipo:Unspecified

Formatos de imagen

JPEG grande
7,5 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
524,5 KB
1280x1024
847,3 KB
1600x1200
1,2 MB
1920x1200
1,3 MB
2048x1536
1,8 MB