Capturando el universo en ultra alta definición

Capturing the ultra high definition Universe
Capturing the ultra high definition Universe (annotated)
Mover el cursor verde para revelar las imágenes

Esta fotografía, tomada desde el Observatorio Paranal de ESO, es la primera fotografía de la Expedición ESO de ultra alta definición (ESO Ultra HD Expedition) — una travesía pionera que están llevando a cabo un cámara de vídeo junto con Fotógrafos embajadores de ESO [1] mundialmente reconocidos. Equipados con herramientas de ultra alta definición de última tecnología [2][3], el equipo está captando, en toda su grandeza, los tres lugares de Chile en los que ESO tiene instaladas sus herramientas de observación, al tiempo que documentan su viaje y sus escapadas en un blog.

En esta imagen vemos, desde una perspectiva inusual, los cuatro Telescopios Unitarios — Antu, Kueyen, Melipal y Yepun —, uno de los Telescopios Auxiliares del VLT (Very Large Telescope) y el telescopio VST (VLT Survey Telescope). Obtenida utilizando una lente de ojo de pez, esta técnica fotográfica produce una imagen de 360° del entorno, sumergiéndonos en un Paranal absorbente, con una Vía Láctea en remolino como imagen central.

Sobre el VLT vemos dispersas algunas joyas cósmicas, manchando de sombras de zafiro el cielo nocturno. Cerca de la parte superior de la imagen, la Luna y Venus, una junto a la otra, brillando radiantes junto con Saturno (justo encima de la cúpula, hacia el extremo de la imagen) a medida que se alinean de un modo hermoso en la línea de la eclíptica. También son visibles Antares, Vega y Altaír, algunas de las estrellas más brillantes del cielo [4]. Refulgiendo débilmente hacia la izquierda, cerca del Telescopio Auxiliar, podemos ver dos galaxias enanas irregulares vecinas de la Vía Láctea, conocidas como la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes. Las imágenes “fulldome” en bruto obtenidas con la lente de ojo de pez durante la expedición se distribuirán en breve, sin coste alguno, para su uso en espectáculos de planetario (como las que se crearán a partir del año 2017 para las instalaciones ESO Supernova).

La expedición comenzó en Santiago (Chile) el 25 de marzo de 2014. Al día siguiente, el equipo partió para su primera parada en un observatorio de ESO: el de Paranal, en el que fue tomada esta imagen el 26 de marzo de 2014. Allí permanecerán durante los próximos días grabando planos de “time-lapse”, vídeos y panorámicas de Paranal, hogar de la instalación más representativa de ESO, el Very Large Telescope , para después trasladarse hacia el Observatorio La Silla para fotografiar a ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y regresar a Europa el 8 de abril.

Notas

[1] El equipo está compuesto por Herbert Zodet, cámara de vídeo de ESO, y tres Fotógrafos embajadores de ESO: Yuri Beletsky, Christoph Malin y Babak Tafreshi. Aquí pueden encontrar información sobre los socios tecnológicos de la expedición.

[2] El equipo incluye: Vixen Optics Polarie Star Tracker, cámara Canon® EOS-1D C, Stage One Dolly y cámara robótica eMotimo TB3 con control de movimiento en 3 ejes, Angelbird SSD2go, software LRTimelapse. Peli™ Cases, estaciones de trabajo 4K PC de Magic Multimedia, sistema Novoflex QuadroPod, baterías Intecro y software Granite Bay.

[3] Los socios tecnológicos son: Canon, Kids of All Ages, Novoflex, Angelbird, Sharp, Vixen, eMotimo, Peli, Magic Multi Media, LRTimelapse, Intecro y Granite Bay Software.

[4] La versión con anotaciones de esta imagen muestra los planetas y estrellas que pueden verse en una noche oscura.

Enlaces:

Crédito

ESO

Sobre la Comparación de la Imagen

Identificador:potw1413a
Fecha de publicación:31 de Marzo de 2014 a las 10:00

Imágenes

Capturando el universo en ultra alta definición
Capturando el universo en ultra alta definición
Capturando el universo en ultra alta definición (con anotaciones)
Capturando el universo en ultra alta definición (con anotaciones)