Anuncio

El ministro de Ciencia de los Países Bajos visita los sitios de observación de ESO en Chile

10 de Enero de 2024

Esta semana, el ministro de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, Robbert Dijkgraaf, visitó las instalaciones de ESO en Chile, en La Silla, Paranal y Chajnantor. Durante su visita para la inauguración oficial del conjunto de telescopio BlackGEM, un proyecto neerlandés-belga alojado por ESO en su Observatorio La Silla, el ministro Dijkgraaf aprovechó la oportunidad de estar en Chile para recorrer todos los sitios de observación de ESO. En el Observatorio Paranal, también pudo visitar el sitio de construcción del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO. 
 
Durante su visita, el ministro Dijkgraaf fue recibido por el Director General de ESO, Xavier Barcons. Estuvo acompañado por una delegación de alto nivel, incluyendo a Mirjam Lieshout-Vijverberg, vicepresidenta y representante de los Países Bajos en el Consejo de la ESO, y Amina Helmi, también representante del país en el Consejo de la ESO. La inauguración oficial de BlackGEM en La Silla contó además con la participación de los embajadores de los Países Bajos y Bélgica en Chile, y con la del líder del proyecto BlackGEM, Paul Groot, de la Universidad de Radboud y la Escuela de Investigación en Astronomía de los Países Bajos (NOVA). 

 

Los Países Bajos han desempeñado continuamente un importante rol en la historia de la ESO: en Leiden, a principios de la década de 1950, un grupo de astrónomos deliberaron por primera vez y se comprometieron a crear un Observatorio Europeo compartido. En 1962, los Países Bajos se convirtieron en uno de los miembros fundadores de ESO. Desde 1979 hasta 2006, el telescopio neerlandés de 0,9 metros y su cámara de campo amplio estuvieron instalados en La Silla. Además, los investigadores e ingenieros neerlandeses han realizado numerosas contribuciones a ESO. 

Enlaces

Sobre el anuncio

Identificador:annlang24001-nl

Imágenes

Atardecer en La Silla
Atardecer en La Silla