Anuncio

ESO se une a la Asociación Nube Europea de Ciencia Abierta

29 de Noviembre de 2023

En un paso significativo en la dirección de la ciencia abierta, ESO se ha unido formalmente como miembro a la Asociación Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC). La asociación es la entidad jurídica que rige la EOSC.

La EOSC es una iniciativa de la Comisión Europea para "permitir a los investigadores encontrar, crear, compartir y reutilizar todas las formas de conocimiento digital, como publicaciones, datos y software, que conduzcan a nuevos conocimientos e innovaciones, una mayor productividad de la investigación y una mejor reproducibilidad científica", sostiene la ex comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel. ESO ha apoyado esto durante mucho tiempo, al respaldar la Declaración de la EOSC en 2017 y con su participación continua en ESCAPE, un proyecto que surgió de la EOSC y que reúne a las comunidades europeas de astronomía, astropartículas y física de partículas en apoyo de la ciencia abierta. Al unirse a la Asociación EOSC, ESO ahora también participará en su gobernanza.

ESO tiene una larga tradición en aspectos cruciales de la Ciencia Abierta. Los archivos y las herramientas de procesamiento de datos de los observatorios La Silla Paranal y ALMA brindan acceso a su conjunto completo de observaciones milimétricas, infrarrojas y ópticas, respaldando los principios FAIR para hacer que los datos sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables [1]. Además, ESO apoya el acceso abierto a las publicaciones científicas a través de la revista Astronomy & Astrophysics, que se publica en su nombre.

Estos principios guían a ESO en su función de gobernanza con la EOSC, apoyando el desarrollo científico en todas las disciplinas, institutos y países. En sí, ESO es testimonio de los beneficios científicos de la cooperación intergubernamental y, al unirse a la Asociación EOSC, promoverá la ciencia abierta en toda Europa y más allá.

[1] Los datos de archivo de ESO se hacen públicos después de un período de propiedad de un año en el que los investigadores principales tienen acceso exclusivo a los datos que propusieron y observaron.