Anuncio

Inauguran Observatorio Rolf Chini Cerro Murphy

28 de Noviembre de 2023

Hoy, en una celebración en el Cerro Murphy, en el desierto de Atacama chileno, el Centro Astronómico Nicolás Copérnico de la Academia Polaca de Ciencias (CAMK), junto con el Observatorio Europeo Austral (ESO) y otras entidades, inauguraron el renovado Observatorio Rolf Chini Cerro Murphy. Ubicado dentro del Observatorio Paranal de ESO, el Observatorio ha sido objeto de una importante reconstrucción desde 2020 y está listo para retomar las observaciones científicas, marcando un nuevo capítulo en su historia.

La inauguración del Observatorio Rolf Chini Cerro Murphy celebra el inicio de operaciones científicas de tres nuevos telescopios ópticos, que se unirán a las instalaciones existentes para explorar la velocidad de expansión del Universo.

El observatorio está dedicado al Proyecto Araucaria, una colaboración entre astrónomos de Chile, Estados Unidos y Europa, enfocada en mejorar la calibración de la escala de distancias extragalácticas, una combinación de métodos mediante los cuales los astrónomos miden la distancia de los objetos en todo el Universo. Los datos recopilados en el observatorio serán importantes para determinar con precisión la tasa de expansión del Universo.

Ubicado en el alto y árido desierto de Atacama, las condiciones de observación se encuentran entre las mejores del mundo. Además de compartir cielos prístinos con otros telescopios de ESO, como el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO que está en construcción en el vecino Cerro Armazones y el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, a sólo 20 kilómetros de distancia, estas instalaciones compartirán recursos como cables de fibra óptica para Internet y las vías de acceso.

Además de la renovada capacidad científica del observatorio, la inauguración también marca una nueva era en su funcionamiento. En 2020, la dirección de la Universidad Ruhr de Bochum (RUB) y de la Universidad Católica del Norte (UCN), que lo dirigían conjuntamente desde 2005, pasó al CAMK. Anteriormente llamado Observatorio Cerro Armazones, el nuevo nombre honra a Rolf Chini, profesor de la RUB a quien se le atribuye la creación y desarrollo del observatorio, y a Cerro Murphy, el cerro en el que se encuentra.

Los nuevos telescopios ópticos incluyen el telescopio Janusz Ka?u?ny de 1,5 metros para imágenes y espectroscopía de alta resolución, así como el telescopio Zbigniew "Zibi" Ko?aczkowski de 0,8 metros y el telescopio Wojtek Krzemi?ski de 0,6 metros, ambos para imágenes. Además, se incorporará al observatorio un nuevo telescopio de 2,5 metros, el mayor telescopio polaco hasta la fecha, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2025. De las operaciones anteriores del observatorio se encuentran el Sistema de Imágenes Infrarrojas (IRIS) de 0,8 metros, un generador de imágenes infrarrojas y BMK10k, una cámara robótica de campo amplio de 30 centímetros operada por el Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam.

Para seguir las celebraciones, vea la inauguración en YouTube.

Enlaces

Contactos

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Email: press@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann23020

Imágenes

Vecinos en el desierto de Atacama
Vecinos en el desierto de Atacama
Las cúpulas del telescopio del Observatorio Rolf Chini Cerro Murphy
Las cúpulas del telescopio del Observatorio Rolf Chini Cerro Murphy