Anuncio

El instrumento METIS del ELT aprueba la etapa de diseño

5 de Junio de 2020

METIS, la poderosa cámara y espectrógrafo del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, aprobó la revisión preliminar de diseño en la Sede Central de ESO en Garching, Alemania. METIS, acrónimo de Mid-infrared ELT Imager and Spectrograph (cámara de infrarrojo medio y espectrógrafo para el Extremely Large Telescope), aprovechará al máximo el espejo primario gigante del telescopio para estudiar un amplio rango de temas científicos, desde objetos en nuestro Sistema Solar hasta galaxias activas distantes. METIS será muy apropiado para estudiar el ciclo de vida de las estrellas, desde estrellas jóvenes y discos de formación planetaria hasta estrellas más viejas cercanas al fin de sus vidas. 

El ELT será el telescopio óptico y de infrarrojo medio más grande del mundo cuando comience sus operaciones a mediados de esta década. Con su espejo primario de 39 metros y sistemas de óptica adaptativa avanzados, tendrá una resolución seis veces mayor que la del Telescopio Espacial James Webb. METIS aprovechará al máximo este extraordinario telescopio y su óptica adaptativa, explorando así la estructura y composición de los objetos con una precisión revolucionaria.    

Entre otras cosas, se espera que METIS sea una gran contribución en uno de los campos más dinámicos y apasionantes de la astronomía tanto para científicos como para el público general, los exoplanetas. El instrumento podrá estudiar la temperatura, clima, y cambios estacionales de las atmósferas de varios exoplanetas gigantes. Además, METIS tiene el potencial de detectar directamente los exoplanetas terrestres que están alrededor de las estrellas más cercanas y, en casos favorables, investigar su composición atmosférica. 

Ahora que el instrumento aprobó la revisión preliminar de diseño, el consorcio METIS continuará desarrollando su diseño con mayor detalle antes de que comience la construcción del instrumento. 

Información adicional

El consorcio METIS está compuesto por NOVA (Escuela de Investigación Astronómica de los Países Bajos, representada por la Universidad de Leiden, Países Bajos), el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA, en Heidelberg, Alemania), la Universidad de Colonia (Alemania), el Centro de Tecnología y Astronomía del Reino Unido (UKATC, en Edimburgo, Escocia, Reino Unido), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), el Centro de Investigación Nuclear de Saclay (CEA Saclay, Francia), el Centro de Astrofísica y Gravitación (CENTRA, Universidad de Lisboa, Portugal), ETH Zúrich (Suiza), A* (una asociación austriaca representada por la Universidad de Viena, la Universidad de Innsbruck, la Universidad de Graz, la Universidad de Linz y RICAM Linz, y la Academia Austriaca de Ciencias, Austria), la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos), el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica en Taipei (Taiwán), y la Universidad de Liège (Bélgica), con contribuciones de ESO.

Enlaces

Contactos

Christoph Haupt
METIS Project Manager at ESO
Cell: +49 151 14176113
Email: Christoph.Haupt@eso.org

 

Ralf Siebenmorgen
METIS Project Scientist at ESO
Cell: +49 1575 088 6576
Email: Ralf.Siebenmorgen@eso.org

 

Bernhard R. Brandl
METIS Principal Investigator
Sterrewacht Leiden, Leiden University
Cell: +31 6211 85430
Email: brandl@strw.leidenuniv.nl

 

Bárbara Ferreira
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Cell: +49 151 241 664 00
Email: pio@eso.org

 

Sobre el anuncio

Identificador:ann20016

Imágenes

Ilustración artística del instrumento METIS
Ilustración artística del instrumento METIS
Maqueta de ingeniería del instrumento METIS
Maqueta de ingeniería del instrumento METIS
Revisión preliminar de diseño de METIS
Revisión preliminar de diseño de METIS
Concepto del ELT
Concepto del ELT