Anuncio

Medidas adoptadas por ESO ante el coronavirus COVID-19

9 de Marzo de 2020

Actualización (24 de junio de 2020):

Tras la confirmación de siete casos positivos entre los miembros de su equipo de construcción y el crecimiento de la pandemia de COVID-19 en Chile, el consorcio ACe (la compañía a cargo del diseño y construcción de la cúpula y la estructura principal del telescopio ELT) ha decidido suspender las obras en el lugar de construcción del ELT en Armazones hasta nuevo aviso. Esperamos una pronta y total recuperación a las personas afectadas.

Actualización (19 de junio de 2020):

ESO seguirá implementado muchas de las medidas aplicadas en los últimos meses.

En Chile, el personal de Vitacura continúa trabajando de forma remota. Todos los observatorios de ESO continúan en modo seguro y no se realizan observaciones científicas. Siempre y cuando las condiciones lo permitan, existe un plan para retomar operaciones de ciencias básicas con personal limitado en los sitios. Cada dos semanas se está evaluando si las condiciones en Chile permiten iniciar el plan de retorno. El personal científico debe consultar las páginas de ciencia de ESO para obtener actualizaciones e información relevante para la comunidad científica.

En Alemania, el personal ha comenzado gradualmente a regresar a la sede central de ESO Garching. Actualmente, quienes que no están en cuarentena pueden regresar a la oficina de manera voluntaria por períodos limitados. Por el momento, no se permiten visitantes en el sitio (a excepción de las actividades operativamente críticas que no se pueden hacer de forma remota) y el planetario y centro de visitantes ESO Supernova permanece cerrado.

Los planes de retorno en Chile y Alemania se están desarrollando e implementando de acuerdo con las regulaciones nacionales y bajo estrictas pautas de salud y seguridad.

Actualización (25 de mayo de 2020):

ESO ha tenido un primer caso confirmado de COVID-19 entre su personal. Se han implementado todas las medidas de seguridad necesarias y se ha informado al personal.

Actualización (4 de mayo de 2020):

Las medidas implementadas por ESO en las últimas semanas en respuesta a la pandemia de COVID-19 continúan aplicándose por el momento. Al mismo tiempo, ESO está intensificando los preparativos para retomar las operaciones, comenzando por restablecer una cantidad muy limitada de personal en las oficinas en Garching y Vitacura. Este aumento seguirá dependiendo de la evolución de la pandemia en Alemania y Chile, y se está haciendo de acuerdo con las regulaciones nacionales y bajo estrictas pautas de seguridad en las instalaciones de ESO.

Actualización (9 de abril de 2020):

ESO ha decidido extender las medidas que ha implementado en respuesta a la pandemia generada por el COVID-19 hasta al menos el 3 de mayo. La gran mayoría del personal de ESO en Alemania y Chile continuará haciendo teletrabajo, y los observatorios permanecerán en modo de estado seguro sin operaciones científicas. Todos los viajes de servicio permanecen cancelados, con la excepción de los desplazamientos esenciales del equipo reducido desde y hacia los observatorios. No se permiten visitantes en ninguna de las instalaciones de ESO, incluido ESO Supernova, que permanece cerrado.

ESO continúa monitoreando de cerca los desarrollos de COVID-19 en Chile y Alemania, y cuenta con un plan de continuidad para acelerar las operaciones cuando la situación lo permita.

Actualización (2 de abril de 2020):

La transición de todos los sitios de observación de ESO a un estado seguro se completó la semana pasada y las observaciones científicas están pausadas. Un equipo reducido permanece en cada sitio para garantizar la seguridad de las instalaciones y el bienestar de las personas.

Actualización (20 de marzo 2020):

Tras los últimos acontecimientos debido al brote de COVID-19, la directiva de ESO ha decidido cesar gradualmente las operaciones científicas en todos sus sitios de observación. La prioridad de ESO sigue siendo el bienestar y la seguridad de su personal y la reducción del número de personas en Paranal, La Silla y APEX es parte de este esfuerzo. Los observatorios están haciendo la transición a un estado de operación seguro con un equipo mínimo en cada sitio de observación para garantizar la seguridad de las instalaciones y de las personas que permanecen en ellos.

La administración del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en donde ESO es parte, también decidió cerrar las instalaciones en el Llano de Chajnantor en Chile. El Observatorio Conjunto ALMA anunció la interrupción de las operaciones científicas y ALMA cerrará hasta nuevo aviso.

Los astrónomos deben consultar las páginas de ciencia de ESO para obtener información relevante para la comunidad científica.

Actualización (16 de marzo 2020):

A la luz de los recientes desarrollos del COVID-19, ESO ha decidido implementar nuevas medidas para combatir la pandemia. Nuestra máxima prioridad es la seguridad y el bienestar del personal y el público. Tras la cancelación de las visitas y actividades públicas y las limitaciones de los viajes en comisión de servicio, los observatorios de ESO están haciendo la transición a un modo de operación restringido, reduciendo la cantidad de personal en los sitios y manteniendo las operaciones estrictamente necesarias para realizar ciencia. También estamos orientando nuestros esfuerzos para implementar trabajo remoto para la mayor cantidad de personal posible en Garching, Alemania y Santiago, Chile.

Anuncio original (9 de marzo 2020):

A medida que el COVID-19 sigue propagándose por el mundo, ESO está realizando un seguimiento activo de la situación y adoptando medidas para garantizar la seguridad de su personal y del público. Dichas medidas se están tomando por precaución, ya que no se ha confirmado ningún caso de COVID-19 en ninguna de las instalaciones de ESO.

En Alemania, ESO ha decidido cerrar el Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova durante el mes de marzo, para garantizar la seguridad de su personal y de los visitantes. Las actividades públicas en la sede central de ESO, en Garching, también han sido canceladas, incluyendo el evento previsto para el Día de las Niñas.

En Chile, donde están situados los observatorios de ESO y sus oficinas en Santiago, la organización está suspendiendo todas las visitas del público a los Observatorios de ESO en La Silla y Paranal, hasta nuevo aviso. Las actividades públicas en la oficina de Vitacura, en Santiago, también han sido canceladas durante el mes de marzo, incluyendo la Jornada de Puertas Abiertas.

Además, ESO está procurando restringir los viajes de su personal y visitantes, incluyendo a los astrónomos visitantes. Estamos fomentando la participación a distancia en conferencias internacionales y limitando los viajes en comisión de servicio a los casos esenciales para las operaciones.  Se solicita a los visitantes consultar con su contacto en ESO, previo al viaje, para verificar si su visita o evento sigue en pie y, de ser así, qué medidas se aplicarán a su caso en particular.

ESO seguirá aplicando medidas en respuesta a la propagación mundial de esta enfermedad cuando se considere necesario, encarando la situación con un enfoque pragmático, sensato y flexible. El próximo mes se revisará la situación y se proporcionará información complementaria si se produce algún cambio a estas disposiciones.

Pedimos la comprensión de todos aquellos que puedan verse afectados por estas medidas. Estamos plenamente comprometidos en poner la seguridad y bienestar de las personas en primer lugar.

Contactos

Bárbara Ferreira 
ESO Public Information Officer 
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6670 
Email: pio@eso.org

Francisco Rodríguez
ESO Chile Press Officer
Santiago, Chile
Tel: +56 2 2463 3151
Email: frrodrig@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann20010

Imágenes

Aerial view of ESO Headquarters
Aerial view of ESO Headquarters
solo en inglés