Anuncio

Conferencia para la educación en astronomía de la Unión Astronómica Internacional (UAI) llega a ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova será la sede de la conferencia inaugural para la educación en astronomía de la UAI a realizarse en septiembre de 2019

13 de Marzo de 2019

ESO acogerá la conferencia para la educación en astronomía de la UAI que se llevará a cabo del 16 al 18 de septiembre de 2019 en el Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova. La conferencia reunirá a astrónomos, investigadores sobre la educación en astronomía, y profesionales de la educación, para profundizar el compromiso de la UAI en mejorar la calidad, número, el ámbito comunitario, y el impacto de la investigación y práctica de la educación en astronomía.

Ser sede de esta conferencia impulsará el prestigio de ESO Supernova como un centro de educación astronómica de vanguardia que ofrece un programa educativo diverso para niños en edad escolar, alumnos de kínder y también para profesores. Los asistentes a la conferencia podrán explorar todas las actividades del centro Supernova, incluyendo talleres, tours y más de 2.200m2 de exposiciones interactivas, como también el planetario con la cúpula inclinada de mayor tamaño en Alemania, Austria y Suiza.

La conferencia se centrará en tres temas principales: investigación sobre la educación en astronomía; estándares educativos en la astronomía, currículo e instrucción; y formación docente primaria y secundaria. Estos temas serán tratados en charlas, pósteres y talleres. Estos tópicos serán analizados según diversos enfoques, desde una investigación puramente teórica hasta los problemas prácticos encontrados cuando se intenta incorporar la investigación astronómica y educativa reciente en el mundo real de la educación.

Los posibles participantes de la conferencia pueden encontrar información adicional en el sitio web, incluyendo información para presentar resúmenes y solicitudes de subvenciones para viaje. Se podrán presentar resúmenes hasta el 21 de mayo de 2019. Puede encontrar más información en la circular de la conferencia aquí. ESO espera albergar en septiembre a los presentadores y asistentes para el debut de este innovador e interesante evento.

Información adicional

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova, es un centro astronómico de vanguardia destinado al público, además de una instalación educacional, que se encuentra ubicado en el sitio de la sede central de ESO en Garching bei München. El centro alberga el planetario con la cúpula inclinada de mayor tamaño en Alemania, Austria y Suiza, además de una exhibición interactiva, que muestra a ESO y al fascinante mundo de la astronomía, con el fin de inspirar a las generaciones venideras a apreciar y comprender el Universo que nos rodea. Todo el contenido está disponible en inglés y en alemán y la entrada es gratuita, pero requiere reserva previa. Para mayores detalles visite el sitio: supernova.eso.org

 

El planetario y centro de visitas ESO Supernova es el resultado de una cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). La Fundación Klaus Tschira (KTS), fundación alemana, donó la infraestructura y ESO se encuentra a cargo del funcionamiento.

ESO Supernova se enorgullece de contar con el respaldo de: LOR Foundation, Evans & Sutherland, Sky-Skan  y Energie-Wende-Garching.

KTS

La Fundación Klaus Tschira fue creada en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940-2015). Es una de las mayores fundaciones sin fines de lucro financiada con fondos privados en Europa. La Fundación promueve el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales, y pretende aumentar la valoración de estos campos. El compromiso de la fundación comienza en los jardines infantiles y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La fundación pretende alcanzar nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico, y respalda tanto el desarrollo como la presentación inteligible de los resultados de las investigaciones.

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS gGmbH) fue establecido en el año 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira  (1940-2015) y su fundación, la Fundación Klaus Tschira, como un instituto de investigación privado sin fines de lucro. El HITS lleva a cabo investigación básica en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales, centrándose en el procesamiento, estructuración y análisis de grandes volúmenes de datos. Los campos de investigación comprenden desde la biología molecular hasta la astrofísica. Los accionistas del HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). El HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y con socios industriales. El financiamiento principal del HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos provenientes de la Fundación Klaus Tschira. Los principales organismos externos de financiación son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF, por sus siglas en alemán), la Fundación Alemana de Investigación (DFG, por sus siglas en alemán), y la Unión Europea.

ESO

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y, por lejos, el observatorio astronómico terrestre más productivo del mundo. Cuenta con dieciséis países miembros: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, junto con el país anfitrión, Chile, y con Australia como aliado estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA, que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. También en Paranal ESO albergará y operará el Conjunto de Telescopios Cherenkov-Sur, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. ESO también es socio de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Wolfgang Vieser
ESO Education Coordinator
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 320 061 83
Email: wvieser@eso.org 

Oana Sandu
Community Coordinator & Communication Strategy Officer
ePOD
Tel: +49 89 320 069 65
Email: osandu@partner.eso.org 

Sobre el anuncio

Identificador:ann19016

Imágenes

Conferencia para la educación en astronomía de la UAI 2019
Conferencia para la educación en astronomía de la UAI 2019
Inauguración de ESO Supernova
Inauguración de ESO Supernova