Anuncio

Lanzamiento del portal del archivo científico de ESO

10 de Agosto de 2018

Una reciente actualización del archivo científico de ESO ha conseguido que el acceso a la amplia colección de datos astronómicos de ESO sea más intuitivo y fácil que antes. Lo más destacado de esta actualización es el lanzamiento del portal del archivo científico de ESO, una interfaz del cielo, interactiva y basada en navegador, que le permite a cualquier persona realizar búsquedas de manera rápida, y obtener datos astronómicos provenientes de los telescopios de ESO.

ESO construye y opera algunos de los telescopios astronómicos terrestres más avanzados del mundo, y la competencia para usar estos instrumentos es intensa, las propuestas seleccionadas obtienen acceso a datos astronómicos prístinos. Sin embargo, estos datos no pertenecen de forma permanente a los investigadores que los reunieron. Después de un período propietario, que comúnmente dura un año, los datos reunidos pasan a ser de dominio público en el archivo científico de ESO.

El archivo científico de ESO les ha estado proporcionando a astrónomos de todo el mundo acceso a los datos desde 1988. El objetivo de la última actualización era asegurarse de que los datos estuvieran disponibles para cualquier persona, mediante interfaces potentes y convenientes, haciendo que el tesoro oculto de los datos astronómicos de archivo de ESO sea accesible para todos.

Puedes explorar el nuevo portal del archivo científico de ESO aquí.