Anuncio

Lanzamiento del portal del archivo científico de ESO

10 de Agosto de 2018

Una reciente actualización del archivo científico de ESO ha conseguido que el acceso a la amplia colección de datos astronómicos de ESO sea más intuitivo y fácil que antes. Lo más destacado de esta actualización es el lanzamiento del portal del archivo científico de ESO, una interfaz del cielo, interactiva y basada en navegador, que le permite a cualquier persona realizar búsquedas de manera rápida, y obtener datos astronómicos provenientes de los telescopios de ESO.

ESO construye y opera algunos de los telescopios astronómicos terrestres más avanzados del mundo, y la competencia para usar estos instrumentos es intensa, las propuestas seleccionadas obtienen acceso a datos astronómicos prístinos. Sin embargo, estos datos no pertenecen de forma permanente a los investigadores que los reunieron. Después de un período propietario, que comúnmente dura un año, los datos reunidos pasan a ser de dominio público en el archivo científico de ESO.

El archivo científico de ESO les ha estado proporcionando a astrónomos de todo el mundo acceso a los datos desde 1988. El objetivo de la última actualización era asegurarse de que los datos estuvieran disponibles para cualquier persona, mediante interfaces potentes y convenientes, haciendo que el tesoro oculto de los datos astronómicos de archivo de ESO sea accesible para todos.

Puedes explorar el nuevo portal del archivo científico de ESO aquí.

Contactos

Sobre el anuncio

Identificador:ann18062

Imágenes

Screenshot of the ESO Archive Science Portal
Screenshot of the ESO Archive Science Portal
solo en inglés
ESO Science Archive Facility
ESO Science Archive Facility
solo en inglés