Anuncio

Científico de ESO gana el Premio Tycho Brahe 2017

6 de Abril de 2017

ESO se complace de anunciar que este año el Premio Tycho Brahe ha sido otorgado a Bernard Delabre, uno de los científicos de instrumentación de ESO. El premio fue entregado “en reconocimiento al desarrollo o utilización de los instrumentos europeos, como también a los grandes descubrimientos que se han basado en gran medida en tales instrumentos”.

Bernard Delabre es un ingeniero óptico, que ha estado involucrado en el diseño de la óptica de casi todos los instrumentos construidos por ESO en los últimos 35 años, incluyendo el espectrógrafo HARPS en La Silla, y UVES, MUSE, ERIS, HAWK-I, y CUBES en el Very Large Telescope. Él ha sido el diseñador óptico jefe de varios telescopios, entre ellos el Extremely Large Telescope, para el cual creó la espléndida solución de cinco espejos.

Este prestigioso premio fue otorgado a Delabre en reconocimiento a su papel destacado en el diseño óptico de cámaras astronómicas y espectrógrafos durante los últimos 40 años. A lo largo de toda su carrera en ESO, ha ejemplificado la tradición de trabajar a la vanguardia de la evolución tecnológica, y ha realizado importantes contribuciones a la astronomía óptica e infrarroja basada en tierra, lo que ha beneficiado a toda la comunidad astronómica en Europa y el mundo.

La entrega del premio a Bernard Delabre se realizará el 27 de junio, durante una conferencia en la Semana Europea de Astronomía y Ciencias del Espacio (EWASS, European Week of Astronomy and Space Science) en Praga.

Enlaces

Contactos

Peter Grimley
Asistente del Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6383
Email: pgrimley@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann17018

Imágenes

Bernard Delabre
Bernard Delabre
solo en inglés