Anuncio

APEX celebra diez años explorando el universo frío

El Atacama Pathfinder Experiment, ubicado en Chile, espera lograr aún mayores éxitos en la vanguardia de la astronomía

10 de Febrero de 2016

Se acaba de realizar una celebración en la Base de APEX [1] en Séquitor, San Pedro de Atacama, para conmemorar diez años de investigaciones astronómicas llevadas a cabo con el telescopio APEX, emplazado a 5100 metros sobre el nivel del mar, en el Llano de Chajnantor, Chile.

Desde allí, el telescopio observa el cielo en longitudes de onda submilimétricas, brindando a los astrónomos acceso a las regiones más frías del Universo que no pueden ser observadas con luz visible. Mientras espera lograr mayores descubrimientos aún en la vanguardia de la astronomía observacional, el telescopio APEX de 12 metros ya ha realizado un importante aporte en diversos campos de la astronomía, incluyendo el descubrimientos de nuevas moléculas interestelares e imágenes profundas del cielo submilimétrico, que han generado nuevos conocimientos acerca de la formación estelar en la Vía Láctea y sobre las galaxias starburst en el universo temprano.

La Base de Séquitor fue seleccionada para realizar el festejo, ya que se encuentra a una altura más cómoda, a 2500 metros sobre el nivel del mar. No obstante, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el telescopio mismo, como se puede apreciar en las fotografías. En la ocasión se hicieron presentes varios invitados de honor, que incluyeron el Embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze, el Presidente de la Sociedad Max Planck, Martin Stratmann, y el Director General de ESO, Tim de Zeeuw. También asistieron, en representación de los otros socios de la colaboración APEX, Karl Menten y el director de proyecto Rolf Güsten del Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR) y John Conway del Observatorio Espacial de Onsala (OSO) de Suecia.

[1] En los últimos diez años, más de 2000 investigadores han utilizado datos obtenidos con APEX para proyectos científicos, dando como resultado más de 500 publicaciones. Los resultados más sobresalientes de APEX incluyen el descubrimiento de cinco nuevas moléculas en el medio interestelar, como también grandes sondeos tales como ATLASGAL (APEX Telescope Large Area Survey of the Galaxy), y LESS (LABOCA Survey of the Extended Chandra Deep Field South). Ambos han utilizado la gran cámara denominada LABOCA (Large APEX Bolometer Camera, por sus siglas en inglés), para medir la actividad de formación estelar en la Vía Láctea en épocas tempranas del Universo. El telescopio APEX aprovecha su acceso a los cielos australes, en particular a las zonas centrales de la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes.

APEX es una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial de Onsala (OSO) y ESO. ESO gestiona las operaciones de APEX en Chajnantor.