Anuncio

Instituido premio Olivier Chesneau

16 de Octubre de 2014

En mayo de 2014 Olivier Chesneau, uno de los miembros más activos y prolíficos de la comunidad de interferometría óptica, falleció a los 41 años de edad. Para honrar su trabajo en este campo, el instituto donde desarrolló parte importante de su labor en su país de origen, el Laboratoire J.-L. Lagrange en el Observatoire de la Côte d’Azur, ubicado en Francia, en conjunto con ESO han instituido un premio en su memoria.

El galardón se otorgará cada dos años, empezando en 2015, a la mejor tesis doctoral escrita por un estudiante perteneciente a una institución europea en los últimos dos años calendarios en el campo de la astronomía óptica de alta resolución angular.  Este incluye la interferometría óptica, la óptica adaptativa y otras técnicas similares.

Las nominaciones para el primer premio serán recibidas hasta el 15 de enero de 2015 a través del sitio https://olivier-chesneau.oca.eu, donde están disponibles todos los detalles de las bases del concurso. 

El ganador de la primera edición recibirá una invitación para dar una charla en junio de 2015 durante la conferencia The Physics of Evolved Stars: a conference in memory of Olivier Chesneau a realizarse en la ciudad de Niza. Además, se hará acreedor de un premio en efectivo de 1.000 euros. ESO dará a conocer al ganador de manera pública para aumentar la notoriedad del trabajo premiado, e invitará además al vencedor a presentar su investigación en la sede de ESO en Garching.

El premio será otorgado por un comité compuesto por científicos provenientes de Niza y otros institutos, incluyendo un científico del programa del VLTI.

Olivier Chesneau (1972–2014) fue pionero en investigaciones realizadas haciendo uso de la interferometría de larga base en el espectro visible e infrarrojo. Empleó el VLTI para estudiar la formación de discos alrededor de distintos objetos astronómicos. Sus logros más destacados comprendieron la detección de discos en las nebulosas planetarias y el descubrimiento de la mayor hipergigante amarilla de la Vía Láctea.

Olivier también participó energéticamente en actividades de difusión en distintos ámbitos y compartió su pasión y conocimiento mediante la enseñanza de la astronomía, supervisando además a muchos estudiantes e investigadores de posdoctorado. Deja a su esposa y a sus dos pequeños hijos.

Enlaces

Contactos

Para preguntas referentes al premio
Correo electrónico: chesneauprize@oca.eu 

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Cel: +49 151 1537 3591 
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14078

Imágenes

Olivier Chesneau Prize established
Olivier Chesneau Prize established
solo en inglés