Anuncio

Un nuevo instrumento para el Very Large Telescope de ESO

El instrumento MUSE recibe despedida en Lyon y obtiene autorización para su traslado a Paranal

11 de Septiembre de 2013

La construcción de un nuevo instrumento de extraordinaria potencia para el Very Large Telescope de ESO ha culminado con éxito, recibiendo así la autorización para su envío a Chile. MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer), 'Musa' en español, es el resultado de diez años de diseño y desarrollo liderado por el Centre de Recherche Astrophysique de Lyon, Francia.

Entre el 6 y 7 de septiembre de 2013, el Observatorio de Lyon abrió sus puertas a la prensa y a la comunidad científica para dos días de presentaciones, debates y visitas al instrumento, permitiendo al público, a los miembros de los medios y a los investigadores aprender más sobre la ciencia detrás del proyecto. Entre los asistentes estuvieron la ministra francesa de Educación Superior e Investigación, Geneviève Fioraso y el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

Durante las semanas próximas, MUSE será desmantelado y enviado a su nuevo hogar en el Observatorio Paranal en Chile.

MUSE es un instrumento con 24 espectrógrafos de campo integral que puede utilizarse para registrar de forma simultánea imágenes y espectros de porciones significativas de cielo. Será capaz de representar velocidades y otras propiedades existentes a lo largo de las galaxias, además de cualquier otro objeto presente en su campo visual. Los objetivos científicos principales de MUSE están dirigidos a la observación de las épocas más primitivas del Universo, desde el momento en que la materia se fusionó para formar las primeras estrellas y galaxias; y al estudio de los movimientos de material y las propiedades químicas de galaxias cercanas. Además, tendrá muchas otras aplicaciones que comprenderán desde el Sistema Solar hasta el Universo más distante.