Anuncio

Se combina por primera vez la luz de los cuatro Telescopios Unitarios del VLT

20 de Abril de 2011

El 17 de marzo de 2011 se combinó exitosamente por primera vez la luz detectada por los cuatro telescopios de ocho metros del Telescopio Muy Grande de ESO por medio de PIONIER [1], un instrumento de última generación del interferómetro del VLT.

El que los cuatro Telescopios Unitarios (Unit Telescopes, UT) logren funcionar en conjunto como uno solo es un gran avance en el desarrollo del VLT – el diseño original siempre contempló que los cuatro telescopios de ocho metros pudieran operar de forma independiente o en conjunto como parte del interferómetro gigante del VLT (Very Large Telescope Interferometer, VLTI). Casualmente, se lograron nuevas observaciones en el décimo aniversario de la primera combinación de dos haces en el VLTI.

Entre los principales objetivos científicos del trabajo conjunto de los cuatro UT con PIONIER se encuentra el lograr identificar las señales de los planetas en desarrollo, explorar la naturaleza y destino de las estrellas por medio de las imágenes de su superficie y entorno y comprender de mejor manera las poderosas fuerzas asociadas a los agujeros negros en los centros de las galaxias.

Combinados, los UT pueden llegar a producir imágenes con una nitidez igual a la de un telescopio con un diámetro de 130 metros. Desde que comenzaron las observaciones con el VLT/VLTI, se ha combinado tres telescopios de forma regular con tres referencias únicas; poder combinar cuatro telescopios aumenta ese número a seis y permite estudiar con mayor facilidad las estructuras extremadamente finas de los objetos astronómicos.

Por sí solos, los telescopios de ocho metros pueden observar objetos con un nivel de luz cuatro mil millones de veces más débil que el que puede detectar el ojo humano, y en conjunto, pueden detectar detalles con dieciséis veces más resolución que la que se puede observar con uno solo. [2]

Otro avance importante que se logró con el propósito de aprovechar todo el potencial del VLTI fue la combinación de la luz de los cuatro Telescopios Auxiliares (Auxiliary Telescopes, AT) del VLT por medio de PIONIER (ver anuncio anterior ann1081).

Notas

[1] PIONIER, desarrollado en LAOG/IPAG en Grenoble, Francia, es un instrumento visitante en el Observatorio Paranal. PIONIER es financiado por la Université Joseph Fourier, IPAG, INSU-CNRS (ASHRA-PNPS-PNP) ANR 2G-VLTI ANR Exozodi. IPAG es parte del Observatorio de Grenoble (OSUG).

[2] Este artículo se corrigió el 18 de mayo de 2011 para que incluyera la frase “en conjunto pueden detectar detalles con dieciséis veces más resolución que la que se puede observar con uno solo”. La afirmación original “veinticinco veces más resolución que la que se puede observar con uno solo” hacía referencia al uso de un solo Telescopio Auxiliar más pequeño del VLT en comparación con un UT.

Enlaces

Contactos

Jean-Baptiste Le Bouquin
Astronomer
IPAG, France
Tel: +33 4 76 63 58 93
Email: jean-baptiste.lebouquin@obs.ujf-grenoble.fr

Jean-Philippe Berger
Astronomer
ESO, Chile
Tel: +54 2 463 3103
Email: jpberger@eso.org

Richard Hook
ESO, La Silla, Paranal, E-ELT and Survey Telescopes Press Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6655
Email: rhook@eso.org

 

Sobre el anuncio

Identificador:ann11021

Imágenes

Plataforma del VLT
Plataforma del VLT