Zprávy

Consejo CTCI de Chile se reúne en el Observatorio Paranal de ESO

18. listopadu 2022

Este jueves 17 de noviembre, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile (CTCI) visitó el Observatorio Paranal de ESO para realizar su sesión mensual de trabajo. Esta es la primera vez que este consejo asesor presidencial se reúne en un observatorio astronómico.

La sesión se realizó de manera híbrida y ocho integrantes fueron recibidos por Luis Chavarría, representante de ESO en Chile y Bárbara Núñez, encargada de asuntos regionales de ESO. Los ministros Silvia Díaz, y Nicolás Grau, de Ciencia y Economía de Chile respectivamente, asistieron de manera virtual.

El Consejo Nacional CTCI recientemente lanzó la primera Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, donde se destaca el rol de la astronomía en el país.

“Un privilegio para nosotros poder realizar nuestro trabajo -reflexionar sobre el aporte del conocimiento al desarrollo de Chile- en un lugar que reúne no sólo el saber de la astronomía -área en que nuestro país tiene las mayores oportunidades de crecer- sino también las capacidades tecnológicas y de innovación que esta industria lidera, como parte de su función permanente", dijo Katherine Villarroel, directora ejecutiva del Consejo Nacional de CTCI.

"En ESO nos sentimos honrados de que el Consejo Nacional CTCI se reúna en el Observatorio Paranal. Es uno de los emblemas de la astronomía terrestre y entrega el marco ideal para compartir experiencias, intercambiar ideas y formar alianzas que beneficiarán a nuestras comunidades", dijo Luis Chavarría, quien expuso ante el consejo el trabajo realizado por el personal y telescopios ESO.

El Consejo Nacional CTCI también visitó el Extremely Large Telescope (ELT de ESO), el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo en construcción. El ELT de ESO reunirá por sí solo más luz que la suma de todos los telescopios de 8-10 metros existentes en el planeta.

En el lugar, los integrantes del Consejo CTCI pudieron ver los avances del proyecto, y el trabajo que se realiza para construir el domo del telescopio.

Francisco Rodriguez