Múltiples vistas de la región de la nebulosa de la Flama observada con el DSS2, VISTA y APEX

Este vídeo muestra la nebulosa de la Flama y sus alrededores en diferentes longitudes de onda de la luz.

La primera imagen se creó a partir de fotografías en luz visible que forman parte del sondeo DSS2 (Digitized Sky Survey 2). La segunda imagen fue tomada en luz infrarroja con el telescopio VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) de ESO, instalado en el Observatorio Paranal, en Chile. Finalmente, las observaciones de radio realizadas con el instrumento SuperCam, instalado en APEX (Atacama Pathfinder Experiment), este último operado por ESO y ubicado en el llano de Chajnantor (Chile), se agregan a la imagen de VISTA.

La nebulosa de la Flama es la gran zona que destaca a la izquierda. El objeto de la derecha, más pequeño, es la nebulosa de reflexión NGC 2023. En la parte superior derecha de NGC 2023, vemos la icónica nebulosa Cabeza de Caballo. Los tres objetos forman parte de la nube de Orión, una gigantesca estructura de gas situada a una distancia de entre 1300 y 1600 años luz.

Las observaciones en ondas de radio se llevaron a cabo como parte del sondeo ALCOHOLS (APEX Large CO Heterodyne Orion Legacy Survey), que analizó la radiación emitida por el monóxido de carbono (CO) en la nube de Orión para mapear viveros estelares. Los colores indican la velocidad del gas, de manera que las nubes rojas del fondo retroceden más rápido que las amarillas que vemos en primer plano.

Crédito:

ESO; Th. Stanke; J. Emerson/VISTA. Acknowledgement: Cambridge Astronomical Survey Unit; Digitized Sky Survey 2. Acknowledgment: Davide De Martin

Sobre el vídeo

Identificador:eso2201a
Idioma:es-cl
Fecha de publicación:4 de Enero de 2022 a las 17:00
Noticias relacionadas:eso2201
Duración:25 s
Frame rate:25 fps

Sobre el objeto

Nombre:Flame Nebula, Horsehead Nebula, NGC 2023
Tipo:Milky Way : Nebula : Appearance : Emission

Ultra HD (info)


HD


Medio


For Broadcasters