Nota de prensa

Un telescopio de ESO obtiene una imagen del par de estrellas más masivo que alberga planetas observado hasta la fecha

8 de Diciembre de 2021

El Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO) ha captado una imagen de un planeta orbitando b Centauri, un sistema de dos estrellas que se puede ver a simple vista. Se trata del sistema estelar más caliente y masivo que alberga planetas encontrado hasta la fecha, y el planeta fue visto orbitándolo a 100 veces la distancia a la que Júpiter orbita el Sol. Algunos miembros de la comunidad astronómica creían que los planetas no podían existir alrededor de estrellas tan masivas y calientes… hasta ahora.

"Fue muy emocionante descubrir un planeta alrededor de b Centauri, ya que cambia por completo la imagen que tenemos de las estrellas masivas como anfitrionas de planetas", explica Markus Janson, astrónomo de la Universidad de Estocolmo (Suecia) y primer autor del nuevo estudio publicado en línea hoy en la revista Nature.

Ubicado aproximadamente a 325 años luz de distancia, en la constelación de Centauro, el sistema de dos estrellas b Centauri (también conocido como HIP 71865) tiene al menos seis veces la masa del Sol, lo que lo convierte, con mucho, en el sistema más masivo alrededor del cual se ha confirmado la presencia de un planeta. Hasta ahora, no se habían visto planetas alrededor de una estrella más de tres veces más masiva que el Sol.

La mayoría de las estrellas masivas también son muy calientes, y este sistema no es una excepción: su estrella principal es una llamada estrella de tipo B, que es más de tres veces más caliente que el Sol. Debido a su intensa temperatura, emite grandes cantidades de radiación ultravioleta y de rayos X.

La gran masa y el calor de este tipo de estrellas tienen un fuerte impacto en el gas circundante, lo cual debería actuar en contra de la formación de planetas. En particular, cuanto más caliente es una estrella, más radiación de alta energía produce, lo que hace que el material circundante se evapore más rápido. "Las estrellas de tipo B generalmente se consideran entornos bastante destructivos y peligrosos, por lo que se creía que debería ser extremadamente difícil formar grandes planetas a su alrededor", afirma Janson.

Pero el nuevo descubrimiento muestra que los planetas pueden, de hecho, formarse en sistemas estelares tan hostiles. "El planeta de b Centauri es un mundo alienígena en un entorno que es completamente diferente al que experimentamos aquí en la Tierra y en nuestro Sistema Solar", explica la coautora, Gayathri Viswanath, estudiante de doctorado en la Universidad de Estocolmo. "Es un ambiente hostil, dominado por la radiación extrema, donde todo está en una escala gigantesca: las estrellas son más grandes, el planeta es más grande, las distancias son más grandes".

De hecho, el planeta descubierto, llamado b Centauri (AB)b o b Centauri b, también es extremo. Es 10 veces más masivo que Júpiter, por lo que es uno de los planetas más masivos jamás encontrados. Además, se mueve alrededor del sistema estelar en una de las órbitas más amplias descubiertas hasta ahora, a una distancia 100 veces mayor que la distancia que separa a Júpiter del Sol. Esta gran distancia del par central de estrellas podría ser clave para la supervivencia del planeta.

Estos resultados fueron posibles gracias al sofisticado instrumento SPHERE (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet Research, búsqueda de exoplanetas con espectropolarimetría de alto contraste), instalado en el VLT de ESO, en Chile. SPHERE ya había obtenido antes, de forma exitosa, imágenes de varios planetas que orbitan estrellas distintas del Sol, incluida la primera imagen de dos planetas que orbitan una estrella similar al Sol.

Sin embargo, SPHERE no fue el primer instrumento en obtener imágenes de este planeta. Como parte de su estudio, el equipo investigó datos de archivo sobre el sistema b Centauri y descubrió que ya se habían obtenido imágenes de este planeta hace más de 20 años con el Telescopio ESO de 3,6 m, aunque en ese momento no fue identificado como planeta.

Con el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de ESO, que comenzará sus observaciones a finales de esta década, y con las actualizaciones del VLT, la comunidad astronómica podrá revelar más sobre la formación y las características de este planeta. >"Será una tarea intrigante tratar de averiguar cómo podría haberse formado, lo cual ahora mismo es un misterio”, concluye Janson.

Esta investigación fue presentada en el artículo científico titulado "A wide-orbit giant planet in the high-mass b Centauri binary system" y que se publica en la revista Nature (DOI: 10.1038 / s41586-021-04124-8).

El equipo está formado por Markus Janson (Departamento de Astronomía, Universidad de Estocolmo, Suecia [SU]); Raffaele Gratton (INAF Observatorio Astronómico de Padua, Italia [INAF-Padova]); Laetitia Rodet (Centro Cornell de Astrofísica y Ciencias Planetarias, Departamento de Astronomía, Universidad de Cornell, EE.UU.); Arthur Vigan (Universidad Aix-Marseille, CNRS, CNES, Laboratorio de Astrofísica de Marsella, Francia [LAM]); Mickaël Bonnefoy (Universidad Grenoble Alpes, CNRS, Instituto de Ciencias Planetarias y Astrofísica, Francia [IPAG] y LAM); Philippe Delorme (IPAG); Eric E. Mamajek (Laboratorio de Propulsión a Chorro, Instituto de Tecnología de California, EE.UU. [JPL]); Sabine Reffert (Observatorio Nacional, Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg, Alemania [ZAH]); Lukas Stock (ZAH e IPAG); Gabriel-Dominique Marleau (Instituto de Astronomía y Astrofísica, Universidad de Tubinga, Alemania; Instituto de Física, Universidad de Berna, Suiza [UNIBE]; Instituto Max-Planck de Astronomía, Heidelberg, Alemania); Maud Langlois (Centro de Investigación en Astrofísica de Lyon [CRAL], CNRS, Universidad de Lyon, Francia); Gaël Chauvin (Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía, CNRS/INSU y Departamento de Astronomía, Universidad de Chile, Santiago, Chile, e Instituto de Planetología y Astrofísica, Grenoble, Francia); Silvano Desidera (INAF-Padova); Simon Ringqvist (SU); Lucio Mayer (Centro de Física Teórica y Cosmología, Instituto de Ciencias Computacionales, Universidad de Zúrich, Suiza [CTAC]); Gayathri Viswanath (SU); Vito Squicciarini (INAF-Padova, Departamento de Física y Astronomía “Galileo Galilei”, Universidad de Padua, Italia); Michael R. Meyer (Departamento de Astronomía, Universidad de Michigan, EE.UU.); Matthias Samland (SU y MPIA); Simon Petrus (IPAG); Ravit Helled (CTAC); Matthew A. Kenworthy (Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Países Bajos); Sascha P. Quanz (ETH Zúrich, Instituto de Física de Partículas y Astrofísica, Suiza [ETH Zurich]); Beth Biller (Alianza de Física de las Universidades Escocesas, Instituto de Astronomía, Real Observatorio, Universidad de Edimburgo, Reino Unido); Thomas Henning (MPIA); Dino Mesa (INAF-Padova); Natalia Engler (ETH Zurich); Joseph C. Carson (Colegio de Charleston, Departamento de Física & Astronomía, EE.UU.).

El Observatorio Europeo Austral (ESO) pone a disposición de la comunidad científica mundial los medios necesarios para desvelar los secretos del Universo en beneficio de todos. Diseñamos, construimos y operamos observatorios de vanguardia basados en tierra -utilizados por la comunidad astronómica para abordar preguntas emocionantes y difundir la fascinación por la astronomía- y promovemos la colaboración internacional en astronomía. Establecida como organización intergubernamental en 1962, hoy ESO cuenta con el apoyo de 16 Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza), junto con Chile, país anfitrión, y con Australia como socio estratégico. La sede de ESO y su planetario y centro de visitantes, el ESO Supernova, se encuentran cerca de Múnich (Alemania), mientras que el desierto chileno de Atacama, un lugar maravilloso con condiciones únicas para observar el cielo, alberga nuestros telescopios. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), así como dos telescopios de rastreo: VISTA, que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. También en Paranal, ESO albergará y operará el Cherenkov Telescope Array South, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. En Chajnantor, junto con socios internacionales, ESO opera APEX y ALMA, dos instalaciones que observan los cielos en el rango milimétrico y submilimétrico. En Cerro Armazones, cerca de Paranal, estamos construyendo "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo": el Telescopio Extremadamente Grande de ESO (ELT, Extremely Large Telescope). Desde nuestras oficinas en Santiago (Chile), apoyamos el desarrollo de nuestras operaciones en el país y nos comprometemos con los socios chilenos y con la sociedad chilena.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.