Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Nuestro Universo es grande, hermoso …. ¡y sobre todo invisible!

22 de Junio de 2011

Hacerse una idea de lo grande que es el Universo es muy difícil. Por ejemplo, para nosotros la Tierra parece un lugar grande, pero podríamos poner más o menos 1 millón de Tierras dentro de la estrella más cercana, el Sol. Y el Sol es sólo una de los miles de millones de estrellas que forman  nuestra galaxia, que se llama Vía Láctea. Cuando pensamos que la Vía Láctea es solamente una galaxia en un grupo de 40 galaxias cercanas, ¡entonces el Universo comienza a parecer un lugar grande!

Esta nueva imagen muestra otro grupo de galaxias que es mucho mayor que el nuestro, y que se llama Cúmulo de Pandora. ¡La imagen muestra una parte tan grande del Universo que cada galaxia parece  solamente un rasguño blanco en la foto! Las galaxias son solamente una parte muy pequeñita de lo que realmente hay dentro del Cúmulo de Pandora. También está formado por gas caliente (se ve en rosado en la imagen) y una gran cantidad de otra cosa extraña que no emite luz - ¡es invisible para nosotros! Los astrónomos llaman a esta cosa invisible “materia oscura”.

Aunque la materia oscura es invisible, los astrónomos pueden saber dónde está en el espacio, por los efectos que causa a lo que hay alrededor de ella – como si viéramos el cojín de un sofá empujado porque hubiese un hombre invisible sentado en él. En esta foto, todas las partes que contienen materia – tanto lo visible como lo invisible – ha sido pintada de azul por los astrónomos. ¿Podrían encontrar alguna región que no contenga galaxias? ¡Eso es materia oscura!

Los astrónomos todavía tienen mucho que aprender sobre la materia oscura, y es por eso que fotos como ésta son muy importantes.

Dato curioso: La materia oscura se encuentra por todas partes en el Universo. ¡Los astrónomos piensan que hay cuatro veces más materia oscura que la materia normal que podemos ver!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1120.