Nota de prensa

ALMA PRESENTA NUEVA E INSPIRADORA EXHIBICIÓN PARA PLANETARIOS

9 de Marzo de 2009

Como parte de una amplia gama de actividades educacionales y de difusión con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), ESO, junto a la Asociación de Planetarios en Lengua Francesa (APLF), ha producido una muestra de 30 minutos de duración para planetarios: En Busca de nuestros Orígenes Cósmicos. La exhibición está centrada en el proyecto astronómico global terrestre ALMA (Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama) y representa una posibilidad única para que los planetarios se asocien al Año Internacional de la Astronomía AIA2009.

ALMA es el principal telescopio para observar el Universo frío -vestigio de radiación del Big Bang-, además del gas y polvo molecular que constituyen la base de las estrellas, sistemas planetarios, galaxias y de la vida misma. Actualmente se construye en el ambiente extremadamente árido del llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura en los Andes chilenos y comenzará a realizar observaciones científicas alrededor de 2011. ALMA es el mayor proyecto astronómico actual, un telescopio revolucionario que comprende un conjunto de 66 antenas gigantes de última generación (con diámetros de 12 y 7 metros) que observan a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

En Busca de nuestros Orígenes Cósmicos destaca la inaudita ventana al Universo que esta instalación abrirá para los astrónomos.

“La exhibición otorga a los espectadores un recorrido fascinante por el observatorio ubicado a mayor altura del mundo y desde allí los lleva a la Vía Láctea y más allá”, dice Douglas Pierce-Price, Oficial de Información Pública de ALMA en ESO.

Editado por expertos mundiales en domo completo Mirage 3D, el énfasis de la nueva exhibición de planetarios está puesto en la incomparable aventura científica del proyecto ALMA. Una joven astrónoma guía a la audiencia a través de una historia que incluye animaciones y videos únicos que conducen al espectador a través de las primeras observaciones de Galileo, hace 400 años, hasta llegar a la astronomía moderna, y desde el ámbito de la luz visible a la exploración del Universo en onda milimétrica. El recorrido muestra además el contraste entre ciudades con contaminación lumínica y entornos únicos en algunos de los lugares más altos y secos de la Tierra.

“El tema fascinante, las impresionantes imágenes astronómicas de ESO, las sorprendentes animaciones computacionales en tercera dimensión, y el muy inteligente uso de la música, la convierten en una exhibición altamente estimulante”, dice Agnès Acker, Presidenta de APLF.

En Busca de nuestros Orígenes Cósmicos está disponible en tres formatos diferentes: video de domo completo, formato clásico con ventanas de video, y formato clásico con diapositivas. Las exhibiciones de video de domo completo sumergen a la audiencia en un ambiente virtual generado computacionalmente y proyectado a 360 grados.

La exhibición de ALMA para planetarios está disponible actualmente en francés e inglés. Versiones en varios otros idiomas están en preparación: alemán, italiano y castellano (versiones en español y chileno), mientras se planifican versiones en danés, holandés, griego, japonés y portugués (versiones de Portugal y Brasil).

La exhibición estará disponible para todos los planetarios del mundo a bajo precio, dependiendo del tipo y tamaño del planetario, para cubrir los costos básicos.

Los medios de comunicación están invitados a asistir a la proyección oficial que se realizará durante el Festival de Cine Europeo, entre el 24 y 26 de abril de 2009, en Espinho, Portugal. Para acreditaciones, ver: http://iff.multimeios.pt/index.php?option=com_wrapper&Itemid=45

También se está preparando un set de materiales educativos que estará listo a fines de abril.

Para conocer más sobre la exhibición, ver: www.cosmicorigins.org

El proyecto ALMA es una sociedad entre las comunidades científicas de Asia del Este, Europa y América del Norte con Chile. ESO es el socio europeo en ALMA.

El sitio web de APLF es www.aplf-planetariums.org/