Imagen profunda de la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes

Cada uno de los miles de puntos de esta nueva imagen representa una estrella distante, y los brillantes agujeros azules revelan la presencia de nuestras galaxias vecinas, la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes. Aunque esta imagen parece haber sido tomada con un telescopio de gran tamaño, en realidad fue captada desde el Observatorio La Silla de ESO usando una configuración portátil que consta de una cámara CCD SBIG STL-11000M y un objetivo de distancia focal fija Canon. Fue presentada en un artículo científico junto con simulaciones de vanguardia, en un impresionante ejemplo de cómo una pequeña cámara, una lente rápida, un tiempo de exposición largo y uno de los mejores lugares para la observación astronómica del mundo, pueden revelar numerosas características muy débiles incluso mejor que un telescopio grande.

Esta imagen profunda fue captada mediante el método LRGB y nos ayuda a comprender el proceso de crear espectaculares astrofotografías. Quienes se lanzan a fotografiar los cielos nocturnos deben enfrentarse a muchos retos, incluyendo la interferencia de otras fuentes de luz que no son el objeto que se está fotografiando y la captura de objetos con la profundidad suficiente.

Un aspecto crucial en la astrofotografía es tratar de maximizar la señal recibida del objetivo mientras se reduce al mínimo la entrada de otras fuentes, conocidas como ruido. La optimización de la relación señal/ruido se logra mucho más fácilmente en blanco y negro que en color. Por lo tanto, un inteligente truco empleado a menudo para captar una imagen de alta calidad es el uso de una exposición de luminancia, que produce imágenes monocromas de gran detalle como la que mostramos aquí. Los detalles de color de imágenes tomadas a través de filtros de color pueden superponerse o insertarse, como ha ocurrido con las Nubes de Magallanes.

Enlace:

Crédito:

Y. Beletsky (LCO), D. Martinez-Delgado/ESO

Sobre la imagen

Identificador:potw1630a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:25 de Julio de 2016 a las 06:00
Tamaño:3599 x 2477 px

Sobre el objeto

Nombre:Large Magellanic Cloud, Small Magellanic Cloud
Tipo:Local Universe : Galaxy : Type : Irregular

Formatos de imagen

JPEG grande
4,8 MB

Fondo de pantalla

1024x768
489,0 KB
1280x1024
818,5 KB
1600x1200
1,2 MB
1920x1200
1,4 MB
2048x1536
1,9 MB