Áreas del cielo más afectadas por las constelaciones de satélites

Esta imagen con anotaciones muestra el cielo nocturno del Observatorio Paranal de ESO cerca del momento del crepúsculo, unos 90 minutos antes del amanecer. Las líneas azules marcan los grados de elevación por encima del horizonte.

Un nuevo estudio de ESO que analiza el impacto de las constelaciones de satélites en las observaciones astronómicas muestra que unos 100 satélites podrían ser lo suficientemente brillantes como para ser visibles a simple vista durante las horas del crepúsculo (magnitud 5-6 o más brillantes). La gran mayoría de ellos (en la imagen sus ubicaciones están marcadas con pequeños círculos verdes) estarían bajas en el cielo, por debajo de unos 30 grados de altitud, y/o serían bastante débiles. Sólo unos pocos satélites (en la imagen sus ubicaciones están marcadas en rojo) estarían por encima de los 30 grados del horizonte —la parte del cielo donde tienen lugar la mayor parte de las observaciones astronómicas— y serían relativamente brillantes (magnitud de aproximadamente 3-4). En comparación, la estrella Polar (Polaris), tiene una magnitud de 2, que es 2,5 veces más brillante que un objeto de magnitud 3.

El número de satélites visibles disminuye notablemente hacia la mitad de la noche, cuando más satélites caen en la sombra de la Tierra, representada por el área oscura en la izquierda de la imagen. Los satélites situados dentro de la sombra de la Tierra son invisibles.

Crédito:

ESO/Y. Beletsky/L. Calçada

Sobre la imagen

Identificador:eso2004a
Idioma:es-cl
Tipo:Simulación
Fecha de publicación:5 de Marzo de 2020 a las 09:00
Noticias relacionadas:eso2004
Tamaño:9000 x 9000 px

Sobre el objeto

Nombre:Very Large Telescope
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory

Formatos de imagen

JPEG grande
21,1 MB

Zoom