Anuncio

Comienza primer taller sobre interferometría para jóvenes estudiantes de Chile y Latinoamérica

11 de Octubre de 2022

Hoy, en la sede de ESO en Santiago de Chile, se dio inicio a VLTI-HOW, primer taller práctico sobre la utilización del Interferómetro del Very Large Telescope de ESO (VLTI de ESO), en el que participan 34 estudiantes de Chile y Latinoamérica. 

La jornada inaugural del taller contó con la presencia del embajador Julio Bravo, director de la División de Ciencias, Energía, Educación, Innovación y Astronomía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Julio Carballo, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, Mariano Mendez, representante de la Unión Astronómica Internacional (IAU), Luis Chavarría, representante de ESO en Chile e Itziar de Gregorio-Monsalvo, jefa de la oficina de ciencias de ESO en Chile, que destacaron el rol de Chile y ESO como formador de capital humano avanzado en astronomía.

El taller VLTI-HOW permitirá que una nueva generación de estudiantes y jóvenes investigadores del continente tenga entrenamiento real sobre cómo acceder, analizar y usar datos obtenidos con el VLTI de ESO, una de las herramientas más poderosas de la astronomía terrestre.

El taller, que durará hasta el viernes 21 de octubre, ofrece clases dictadas por especialistas en VLTI y por investigadores en distintas áreas de la astronomía, provenientes en su mayoría de universidades chilenas y de ESO.

El VLTI de ESO utiliza la técnica de interferometría para observar objetos astronómicos con un gran nivel de detalle, que ni siquiera pueden proporcionar los más grandes telescopios. Esta técnica se realiza a través de la combinación de la luz de dos o más telescopios y es capaz de proporcionar un detalle mucho más fino del que sería posible con cada telescopio de manera individual. De este modo, varios telescopios actúan como un telescopio gigante y “virtual”, o un interferómetro, con un diámetro mayor que el de un telescopio individual.

Esta técnica permite, por ejemplo, ver detalles en la superficie de otras estrellas, o poner a prueba la Relatividad General muy cerca del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Este taller es parte de la iniciativa de Hands on Workshop (I-HOW) de la IAU y está cofinanciado por la IAU y ESO.

Enlaces

Contactos

Francisco Rodríguez
Encargado de prensa de ESO en Chile
Santiago, Chile
Tel: +56 9 7178 0113
Email: francisco.rodriguez@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:annlocal22005-es-cl

Imágenes