Anuncio

Ministra de Educación de Holanda visita Observatorios de la ESO en la II Región

16 de Abril de 2005

"En la región de los antiguos atacameños, científicos de todo el mundo descubren cada vez más sobre el Universo. Incluso se han encontrado nuevos planetas. El Observatorio Paranal ya lo hace y dentro de poco también lo hará ALMA", comentó la Ministra Maria van der Hoeven luego de visitar el VLT y el Llano de Chajnantor.

La Ministra de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda, Sra. Maria van der Hoeven, visitó la II Región de Chile para conocer dos de los complejos astronómicos más importantes del mundo: el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en Cerro Paranal, y el Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA), financiado por Europa, Norteamérica y Japón, actualmente en construcción cerca de San Pedro de Atacama.

La Ministra van der Hoeven llegó a Paranal el 13 de mayo acompañada entre otros por el embajador de Holanda en Chile, Sr. Hinkinus Nijenhuis, y el director de Ciencia de Holanda, Sr. Cornelis van Bochove. A su llegada, los visitantes fueron recibidos por la Directora General de ESO, Dr. Catherine Cesarsky; el Presidente del Consejo de ESO, Prof. Piet van der Kruit; el Representante de ESO en Chile, Félix Mirabel; el Director del Observatorio Paranal, Dr. Jason Spyromilio; y personal de ESO que trabaja en Paranal.

La delegación holandesa pudo comprobar la alta tecnología que posee el VLT y ver en funcionamiento algunos de sus avanzados instrumentos astronómicos, muchos de los cuales han sido construidos en colaboración con institutos europeos de investigación.

Astrónomos e ingenieros de ESO ofrecieron una detallada descripción del complejo funcionamiento del VLT y de la gran diversidad de relevantes programas de investigación que realizan el observatorio.

Luego de disfrutar una espectacular puesta de sol en Cerro Paranal, la Ministra visitó la Sala de Control desde donde se manejan los cuatro telescopios de 8,2 metros del VLT y el Interferómetro (VLTI). Aquí la Ministra fue testigo de las observaciones astronómicas realizadas por los telescopios Kueyen y Melipal.

"La visita me impresionó mucho, no sólo la parte tecnológica y científica, sino que principalmente toda la gente que está involucrada", dijo la Ministra van der Hoeven. "En el Observatorio Europeo Austral existe un nivel casi único de cooperación internacional. Todo lo que se hace está en manos de quien lo sabe hacer mejor, sin importar el país o la institución de origen. Este espíritu de excelencia es un ejemplo", concluyó la Ministra.

La delegación holandesa pasó la noche en la Residencia de Paranal y al día siguiente partió rumbo a San Pedro de Atacama para conocer el lugar donde se está construyendo el Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA). El mismo sábado 14 de mayo, la Ministra de Holanda se reunió con la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, con quien conversó sobre la cultura atacameña y las privilegiadas condiciones atmosféricas de la Región para la astronomía.

La mañana del domingo 15 de mayo la Ministra pudo conocer el Llano de Chajnantor, ubicado a 5.000 metros de altura, donde se emplazarán las 64 antenas de 12 metros de diámetro del proyecto ALMA. La delegación pudo además visitar APEX, una antena experimental europea de 12 metros que ha servido para monitorear el desempeño en condiciones extremas y que dentro de poco será puesta a disposición de la comunidad científica para la radioastronomía.

"Estoy completamente segura de que la cooperación internacional en ALMA será tan exitosa como en el VLT y estoy convencida de que los descubrimientos que aquí se realizarán serán fundamentales para la Tierra en que vivimos", dijo la Ministra de Holanda.

La Sra. van der Hoeven señaló que "historia y futuro se unen en el norte de Chile de una forma muy especial. En la región de los antiguos atacameños, científicos de todo el mundo descubren cada vez más sobre el Universo y sobre el nacimiento y la muerte de las estrellas. Incluso se han encontrado nuevos planetas. El Observatorio de Paranal ya lo hace y dentro de poco también lo hará ALMA".

Identificador:annlocal05001-es-cl