Anuncio

ESO apoya carta para un desarrollo espacial seguro y sostenible

6 de Noviembre de 2023

Encabezada por la Agencia Espacial Europea (ESA), la iniciativa Zero Debris Charter (carta de compromiso de residuo cero) tiene como objetivo hacer frente a los crecientes riesgos de los desechos espaciales en la órbita terrestre. La carta, publicada hoy en la Cumbre Espacial 2023 de Sevilla, España, representa una colaboración entre más de 40 entidades del ámbito espacial, incluido el Observatorio Europeo Austral (ESO). Lo fundamental para las organizaciones astronómicas terrestres como ESO es que la carta reconoce los efectos adversos que los desechos espaciales pueden tener en los cielos oscuros y silenciosos y busca mitigarlos “en la mayor medida posible”.

La iniciativa Zero Debris Charter es un acuerdo importante que establece principios y acciones para prevenir y mitigar los desechos espaciales, que son los objetos extintos que se encuentran en la órbita de la Tierra, como satélites muertos, fragmentos de cohetes u otra maquinaria averiada. Como se reconoce en la carta, estos desechos pueden comprometer la seguridad de las actividades espaciales, así como cualquier beneficio tecnológico o social que estas actividades aporten a la humanidad.

El acuerdo llega en un momento en que la industria espacial está experimentando una rápida expansión, lo que hace que los desechos espaciales sean una preocupación cada vez mayor para las empresas y agencias espaciales, pero también para las organizaciones de astronomía terrestre como ESO.

En el desarrollo de la carta, ESO promovió la inclusión de la protección de los cielos oscuros y silenciosos en los principios rectores, una causa por la que ESO ha hecho campaña activamente en numerosos entornos internacionales, incluido el trabajo con el Centro para la Protección de Cielos Oscuros y Silenciosos contra la Interferencia de Constelaciones de Satélites de la Unión Astronómica Internacional.

Los cielos oscuros y silenciosos (en referencia a la protección del cielo nocturno contra el exceso de luz artificial y emisiones de radio) son un requisito para los observatorios terrestres. Los desechos espaciales ponen en peligro las observaciones astronómicas al iluminar el cielo de manera artificial. Además, las naves espaciales, incluidas las que posiblemente se utilicen para las técnicas de mitigación de desechos, pueden producir interferencias a través de la reflexión o emisión involuntaria de radiación.

Al desarrollar esta carta, ESA ha logrado reunir a una comunidad diversa de partes interesadas en el espacio, incluidas la industria y agencias gubernamentales, organizaciones internacionales, universidades y centros de investigación, fundaciones sin fines de lucro y más. Los principios rectores acordados aspiran a reducir y mitigar los efectos adversos de los desechos tanto en el medio ambiente como en el cielo, así como a mejorar nuestra comprensión de los objetos que circulan en órbita. Para ello, se esbozan medidas específicas para 2030, como la eliminación de objetos abandonados y la mejora de la recopilación de datos sobre desechos. ESO trabajará con ESA para garantizar que la intención de la carta se refleje en los estándares de ESA para futuras misiones.

La carta está ahora abierta a la firma de otras organizaciones y empresas. Únase aquí a la comunidad de firmantes que hacen del espacio un lugar seguro y sostenible para el futuro.

Enlaces

Contactos

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Email: press@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann23018

Imágenes

Color antes de la oscuridad
Color antes de la oscuridad