Anuncio

Francesca Primas de ESO es reconocida por promover la equidad de género

27 de Septiembre de 2023

Francesca Primas, astrónoma titular de ESO, ha sido honrada con el Premio Inaugural Nancy Grace Roman de la Sociedad Astronómica del Pacífico (ASP). Primas es la primera persona en recibir este premio, que comenzó a otorgarse este año para reconocer a una “persona o grupo por sus contribuciones significativas a la promoción de la equidad de género y la inclusión en la astronomía y campos relacionados”.

Primas es una reconocida astrofísica que estudia la evolución química de la Vía Láctea y sus galaxias satélite. También es pionera en la promoción de la equidad de género en la astronomía en general y, específicamente, en ESO.

Hace unos 15 años, realizó un estudio sobre la situación de las mujeres en ESO para evaluar la distribución de género en toda la organización. Los resultados fueron decepcionantes, ya que solo el 18% de los miembros del personal se identificaba como mujeres; sin embargo, sirvieron de base para el debate y las acciones futuras para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en ESO. Primas encabezó gran parte de este trabajo, incluida la cofundación del Comité de Diversidad e Inclusión de ESO. Desde entonces, el porcentaje de personal que se identifica como mujer ha aumentado a más del 26%, y ESO pretende aumentarlo aún más.

Primas también se desempeñó como asesora y luego presidenta del Grupo de Trabajo sobre Mujeres en Astronomía de la Unión Astronómica Internacional (IAU). En particular, dirigió el proyecto AstroVoices de la IAU, que dio a más de 600 astrónomas y estudiantes de más de 60 países la oportunidad de compartir su pasión por la astronomía, animando a las jóvenes a seguir su camino.

En 2022, fue nombrada miembro del Consejo Científico Internacional, un organismo que reconoce a las personas por sus destacadas contribuciones a la promoción de la ciencia como bien público mundial. Además, ha sido una voz activa en la promoción de la equidad de género organizando y participando en numerosos paneles y grupos de trabajo sobre este tema.

Primas recibirá su premio en la Gala de los Premios ASP el 11 de noviembre en el Área de la Bahía de San Francisco, California, Estados Unidos.

Enlaces

Contactos

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Email: press@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann23015

Imágenes

Francesca Primas
Francesca Primas