Anuncio

Pronto se abren las postulaciones para el campamento de verano AstroCamp 2020

31 de Marzo de 2020

El 1 de abril se abrirán las postulaciones para el campamento de verano AstroCamp 2020, que cuenta con apoyo de ESO. AstroCamp es un programa académico en los ámbitos de la astronomía y la física cuyo objetivo es estimular la curiosidad y el pensamiento crítico, organizado por el Centro de Astrofísica de la Universidad de Porto (CAUP). El campamento se realizará del 9 al 23 de agosto de 2020, en un entorno tranquilo, lejos de las tensiones de los centros urbanos. El programa está dirigido a estudiantes de secundaria de 42 países diferentes, incluidos todos los países miembros de ESO, y también Canadá y los Estados Unidos, que estén cursando uno de sus últimos tres años de educación preuniversitaria.

La presentación pública de AstroCamp 2020 se llevó a cabo el 22 de febrero. El video de presentación está disponible aquí.

Los estudiantes de diferentes orígenes se reunirán y tomarán dos cursos consistentes en clases diarias, tareas y un examen final. Otros aspectos destacados del programa incluyen:

·  Observaciones astronómicas nocturnas a simple vista y a través de telescopios (incluyendo la lluvia de meteoritos Perseidas);
·  Conferencias a través de Skype con astrónomos y físicos de diversos países;
·  Un proyecto computacional, utilizando datos de los mejores telescopios del mundo;
·  Actividades sociales como caminatas, deportes, además de sesiones de cine y documentales.

Las postulaciones al campamento de verano AstroCamp 2020 se recibirán del 1 al 30 de abril. Es necesario enviar una carta de motivación, como también una carta de recomendación y resultados académicos recientes. Los candidatos preseleccionados, elegidos según su motivación y mérito académico, serán invitados a una entrevista vía Skype que se llevará a cabo durante el fin de semana del 30-31 de mayo.  Alrededor del 3 de junio se ofrecerán cupos a los estudiantes ganadores, quienes deberán confirmar su participación y completar los trámites requeridos antes del 12 de junio de 2020. Para los estudiantes de escuelas portuguesas el campamento no tendrá costos, mientras que para los otros estudiantes el arancel del campamento es de €400. Puede encontrar más detalles sobre los reglamentos en el sitio web del campamento.

El mejor postulante elegible proveniente de uno de los Estados Miembros de ESO ganará una beca ofrecida por ESO, que cubre el arancel del campamento (cuyo importe es de unos €400, e incluye alojamiento y pensión completa, actividades del campamento, viaje interno hacia y desde el aeropuerto de Porto y seguros). No se incluyen pasajes internacionales hasta el aeropuerto de Porto.

Descargo de responsabilidad: Se solicita que los candidatos tomen nota de que dependiendo de la evolución del brote de COVID-19 en Europa, los organizadores se reservan el derecho a cancelar el campamento de verano AstroCamp, como una medida extra de seguridad para los trabajadores del campamento y los participantes. Los organizadores podrían considerar realizar el campamento de forma virtual. A su debido tiempo se publicará información más detallada.

Enlaces

Contactos

Carlos Martins
AstroCamp organiser
Email: astrocamp@astro.up.pt

Wolfgang Vieser
ESO Supernova Education Coordinator
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6183
Email: wvieser@eso.org 

 

Sobre el anuncio

Identificador:ann20011

Imágenes

Astrocamp poster
Astrocamp poster
solo en inglés