Anuncio

Especial de invierno: Un revelador viaje en el tiempo

Vengan a ver el espectáculo para planetario en vivo este diciembre

14 de Noviembre de 2019

Este invierno, el Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova cuenta con una incorporación especial a su programa: el espectáculo “Un revelador viaje en el tiempo”. Este se proyectará solo 4 veces durante el mes de diciembre, y nos lleva en un viaje hacia los extremos del espacio, tiempo y energía, ofreciendo respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo experimentaron las culturas antiguas el impresionante cielo nocturno? ¿Cómo ha cambiado esta impresión con la llegada de los telescopios más avanzados del Observatorio Europeo Austral? ¿Qué historias se contaban entonces, y cuáles se cuentan hoy?

Durante la hora que dura este espectáculo para planetario, acomódese y maravíllese con la silenciosa sensación de magia del Universo, observando cómo fue percibido hace miles de años por las culturas y religiones ancestrales, y como se revela hoy por los astrónomos e ingenieros del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Este espectáculo para planetario especial será exhibido entre el 1 y 22 de diciembre de 2019. Para reservar su asiento, siga este enlace.

Los fenómenos celestes siempre han fascinado a la humanidad, ya sea el Sol que regresa y da esperanza durante el resistente frío invierno, o la estrella de Belén que marcó el camino que siguieron los tres Reyes Magos. Estos mitos influenciaron el desarrollo de muchas culturas y religiones, y despertaron la curiosidad de los científicos.

Un revelador Viaje en el Tiempo” nos invita a seguir las huellas de nuestros ancestros y explorar el magnífico cielo, desde sus antiguas historias hasta los recientes descubrimientos realizados con los instrumentos especializados de ESO, e interpretados a través de técnicas de análisis avanzadas. Averigua como los astrónomos e ingenieros extendieron su búsqueda mucho más allá del rango visible, permitiéndoles revelarnos un Universo múltiple que antes nadie podría haber imaginado.

Súbete a nuestra nave espacial para visitar los extremos del Universo; y siempre recuerda mirar atrás a nuestro diminuto punto azul – la Tierra – un oasis en las profundidades del espacio.

Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova es un centro astronómico de vanguardia destinado al público, además de una instalación educacional, y está ubicado en la sede central de ESO en Garching, cerca de Múnich.  El centro alberga el planetario con cúpula inclinada de mayor tamaño en Alemania, Austria y Suiza, además de una exhibición interactiva que muestra a ESO y al fascinante mundo de la astronomía, con el fin de inspirar a las generaciones venideras a apreciar y comprender el Universo que nos rodea. Todo el contenido está disponible en inglés y en alemán. La entrada a la exposición es gratuita, y no requiere reserva previa. Las entradas para los espectáculos del planetario, visitas guiadas y otras actividades se deben reservar y pagar en línea. Para mayor información visite el sitio: supernova.eso.org

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova es el resultado de una cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). La Fundación Klaus Tschira (KTS), fundación alemana, donó la infraestructura y ESO se encuentra a cargo de su funcionamiento.

ESO Supernova se enorgullece de contar con el respaldo de: LOR Foundation,  Evans & Sutherland, Sky-Skan y Energie-Wende-Garching.

La Fundación Klaus Tschira fue creada en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940-2015). Es una de las mayores fundaciones sin fines de lucro financiada con fondos privados en Europa. La Fundación promueve el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales, y pretende aumentar la valoración de estos campos. El compromiso de la fundación comienza en los jardines infantiles y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La fundación pretende alcanzar nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico, y respalda tanto el desarrollo como la presentación inteligible de los resultados de las investigaciones.

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS gGmbH) fue establecido en el año 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira  (1940-2015) y su fundación, la Fundación Klaus Tschira, como un instituto de investigación privado sin fines de lucro. El HITS lleva a cabo investigación básica en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales, centrándose en el procesamiento, estructuración y análisis de grandes volúmenes de datos. Los campos de investigación comprenden desde la biología molecular hasta la astrofísica. Los socios de HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). El HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y con socios industriales. El financiamiento principal del HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos provenientes de la Fundación Klaus Tschira. Los principales organismos externos de financiación son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF, por sus siglas en alemán), la Fundación Alemana de Investigación (DFG, por sus siglas en alemán), y la Unión Europea.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile y con Australia como aliado estratégico.  ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

• Sitio web de ESO Supernova