Anuncio

Lodewijk Woltjer (1930–2019)

27 de Agosto de 2019

El Director General de ESO que más tiempo ocupó dicho puesto, Lodewijk Woltjer, falleció el domingo 25 de agosto de 2019 a los 89 años.

Lodewijk Woltjer, conocido por muchos como Lo, fue el tercer Director General de ESO y el que por más tiempo ocupó el cargo, desde 1975 a 1987. Tenía una visión clara sobre el futuro de ESO incluso antes de asumir como Director General, y uno de los legados más importantes que dejó fue la creación de un grupo científico, que transformó a ESO de un observatorio meramente funcional a una organización de investigación científica activa. 

Además de este cambio fundamental y de la expansión en el trabajo de ESO, el profesor Woltjer supervisó muchos desarrollos importantes durante su mandato. Estos incluyeron la inauguración de la oficina central en Garching y la incorporación de dos nuevos estados miembros, Italia y Suiza, en 1982. Firmó un contrato con el director del Instituto Max Planck para instalar el que se conoce como telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en La Silla, y supervisó el diseño y etapas iniciales de construcción del New Technology Telescope, el cual fue un precursor crucial para el Very Large Telescope (VLT). También fortaleció las relaciones de ESO con otras organizaciones, incluyendo la firma del acuerdo con la Agencia Espacial Europea para el Centro Europeo de Coordinación del Telescopio Espacial, el cual se estableció en ESO, Garching. Justo a fines de su período como Director General, recibió la aprobación del consejo de ESO para construir el VLT, y abogó firmemente por Paranal como un lugar óptimo para su asentamiento.

Lodewijk Woltjer nació el 26 de abril de 1930 en Noordwijk, Holanda. Hijo del astrónomo Jan Woltjer. Estudió en la Universidad de Leiden, realizando su investigación doctoral bajo la supervisión de Jan Oort. En 1957 obtuvo su doctorado con una tesis sobre la estructura del campo magnético de la Nebulosa del Cangrejo. Luego de su doctorado, Woltjer continuó sus investigaciones, esta vez sobre astrofísica teórica y física de plasmas; estudió los cuásares, remanentes de supernovas y campos magnéticos en estrellas y galaxias. Recibió dos nombramientos para puestos de investigación postdoctoral en universidades de Estados Unidos, luego volvió a la Universidad de Leiden en 1959 como docente de astronomía. Dos años después, se desempeñó como profesor de astrofísica teórica y física de plasmas, permaneciendo en el cargo hasta 1964. Entre 1964 y 1974 Woltjer trabajó en la Universidad de Columbia en Nueva York, primero como Presidente del Departamento de Astronomía, y luego como Profesor Rutherfurd de Astronomía (puesto nombrado en honor a Lewis Morris Rutherfurd).

Después de su tiempo en ESO, permaneció activo en el campo de la astronomía, y fue Presidente de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) por tres años desde 1994 a 1997. También formó parte de muchos comités, comisiones y divisiones de la IAU y trabajó en el Observatorio de la Alta Provenza y de Arcetri.

Lodewijk Woltjer será recordado por su liderazgo inspirador en ESO, el cual sentó las bases para el VLT, actualmente nuestro telescopio insignia. Luego de dejar ESO, mantuvo sus conexiones con la organización, visitando los observatorios en Chile en muchas ocasiones. Tan solo el 2017, a la edad de 87 años, viajó a Chile para asistir a la ceremonia de colocación de la primera piedra del Extremely Large Telescope, emblema del futuro de ESO.

Contactos

Mariya Lyubenova
ESO Head of Media Relations Team
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6188
Email: pio@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann19042

Imágenes

Lodewijk Woltjer (1930–2019)
Lodewijk Woltjer (1930–2019)