Anuncio

Astrónomo de ESO fue galardonado con el Premio Sparlamento en Investigación y Desarrollo 2019

17 de Julio de 2019

El astrónomo de ESO Paolo Padovani ha obtenido el “Premio Sparlamento en Investigación y Desarrollo 2019” por su contribución en el fomento de la excelencia italiana en astronomía. La ceremonia se realizó el 5 de julio de 2019 en la Cámara del Parlamento italiano en Roma, siendo la primera vez que una ceremonia astronómica se lleva a cabo en el recinto.

Paolo Padovani está estudiando los núcleos galácticos activos (NuGA), utilizando datos que abarcan todo el espectro electromagnético, y trabajos sobre sondeos de radio muy profundos y astronomía de neutrinos. Durante sus primeros años en ESO, él dirigió la participación de la organización en el Observatorio Virtual y desde el 2011 ha estado trabajando en la Oficina de Ciencias del ELT dependiente del Directorio de Ciencia.

La ceremonia de entrega de este nuevo premio organizada por Sparlamento incluyó una presentación de Padovani sobre ESO y el Extremely Large Telescope (ELT), en la cual destacó la influencia de Italia, y una lección magistral llamada “Neutrinos provenientes de agujeros negros supermasivos: una nueva ventana al Universo”, en relación al descubrimiento de una fuente distante de neutrinos de alta energía.

Una vez listo, el ELT será el “ojo más grande del mundo para mirar el cielo”, abordando los principales retos astronómicos de nuestro tiempo. Tanto la industria italiana como los astrónomos están contribuyendo al desarrollo del ELT. Por ejemplo, el mayor contrato de astronomía basada en tierra para construir la cúpula y la estructura del telescopio del ELT fue otorgado a una compañía italiana (eso1617), mientras que el Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF), junto con Francia y ESO, están al frente del proyecto MAORY. MAORY, o Multi-conjugate Adaptive Optics RelaY (Unidad de Óptica Adaptativa Multi-Conjugada), es en un nuevo modulo de óptica adaptativa para el ELT (ann15093). Además, el contrato para el cuarto espejo adaptativo (M4) del ELT fue otorgado a AdOptica, un consorcio formado por dos firmas italianas, ADS International y Microgate (ann15045).

Durante la ceremonia de premiación, también se llevó a cabo una mesa redonda sobre “El futuro de la astronomía italiana en el panorama internacional: el rol del gobierno en apoyo de la investigación astronómica en Italia”. Entre los invitados que participaron se encuentran Nichi D’Amico, Presidente del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), Ginevra Trinchieri, Presidenta de la Sociedad Astronómica de Italia, Gianpietro Marchiori, Director General del Grupo de Ingeniería Industrial Europeo, Cristina DelTutto, Directora de Sparlamento, y Marco Bella, Miembro del Parlamento italiano.   
 
Este premio no es solo un merecido reconocimiento a la contribución de Paolo Padovani, sino que también destaca una larga y exitosa historia del revolucionario trabajo de astrónomos e ingenieros italianos en ESO. Italia se unió a ESO en 1982. Los descubrimientos científicos liderados por astrónomos italianos incluyen la primera detección de litio proveniente de la explosión de una estrella (eso1531) y el descubrimiento de una extraña reliquia fósil de la Vía Láctea temprana (eso1630). En el frente de desarrollo tecnológico, el VLT Survey Telescope (VST) fue diseñado por el Observatorio Astronómico de INAF en Capodimonte, Nápoles (eso1119).

Todas las fotografías y videos (en italiano) de la ceremonia están disponibles en el sitio web de Sparlamento.

Contactos

Oana Sandu
Community Coordinator & Communication Strategy Officer
ESO Department of Communication
Tel: +49 89 320 069 65
Email: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann19038

Imágenes

El astrónomo de ESO Paolo Padovani recibe el “Premio Sparlamento en Investigación y Desarrollo 2019
El astrónomo de ESO Paolo Padovani recibe el “Premio Sparlamento en Investigación y Desarrollo 2019