Anuncio

Se firma contrato para el espejo M5 del ELT

11 de Marzo de 2019

ESO ha firmado contratos para la fabricación del espejo M5 del Extremely Large Telescope (ELT), con las empresas francesas Safran Reosc y Mersen Boostec. Safran Reosc suministrará el espejo M5, como también los equipos auxiliares necesarios para su manejo, transporte, operación y mantenimiento. Mersen Booster se encargará del proporcionar el ligero substrato según especificaciones de Safran Reosc, y también estará a cargo de proveer bloques de espejo sustitutos para el M5, si fuera necesario [1].

Los contratos fueron firmados por Philippe Rioufreyt, CEO de Safran Reosc, Jérôme Lavenac, Director  de Operaciones de Mersen Boostec, y Xavier Barcons, Director General de ESO, durante una ceremonia que se realizó hoy en la Sede Central de ESO, en Garching cerca de Múnich. El acto contó con la presencia del Cónsul General de Francia en Múnich, Pierre Lanapats, el Cónsul General Adjunto en Múnich, Benoit Schneider, y el Delegado de Francia en el Consejo de ESO, Laurent Vigroux. 

El contrato con Safran Reosc se basa en una fructífera colaboración con esta empresa de óptica de vanguardia, que ya es responsable de la fabricación y pulido de diversos componentes ópticos del telescopio. 

Cuando se haya completado, M5 será un espejo plano y elíptico, que medirá 2,70 por 2,20 metros, fabricado a partir de 6 segmentos de carburo de silicio livianos unidos entre sí [2]. Su especial contribución al funcionamiento del ELT será la estabilización de cualquier movimiento en la imagen provocada por vibraciones en los mecanismos del telescopio, por turbulencia atmosférica o condiciones de viento. Se montará sobre un mecanismo de inclinación que estará en constante movimiento, hasta 10 veces por segundo, lo que requerirá que el espejo sea, a la vez, muy liviano y muy rígido.  

Se prevé que la primera luz del ELT se realizará en 2025, y entonces podrá abordar los mayores desafíos astronómicos de nuestra era. El colosal telescopio permitirá la exploración de ámbitos totalmente desconocidos del Universo, y será el “ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

 

Notas

[1] El substrato, o pieza fundamental del espejo, será fabricado por Mersen Boostec, en tanto que Safran Reosc estará a cargo de su posterior pulido e integración.

[2] El carburo de silicio posee propiedades mecánicas ideales para los requisitos del espejo M5. En particular, su bajo coeficiente de expansión térmica y su gran rigidez proporcionan una estructura estable para el espejo que evitará toda expansión o contracción por cambios de temperatura. Dicha tecnología ya se utilizó con éxito en el espejo primario del Herschel Space Observatory, pero la calidad óptica requerida por el espejo M5 es alrededor de 100 veces más exigente.

Enlaces

 

 

Contactos

Calum Turner
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Email: pio@eso.org 

Elise Vernet
M5 Mirror Contract Manager
Tel: +498932006322
Email: evernet@eso.org 

Alain Delorme
M5 Mirror Contract Officer
Tel: +498932006147
Email: adelorme@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann19015

Imágenes

Se firma contrato para el espejo M5 del ELT
Se firma contrato para el espejo M5 del ELT
Se firma contrato para el espejo M5 del ELT
Se firma contrato para el espejo M5 del ELT
Se firma contrato para el espejo M5 del ELT
Se firma contrato para el espejo M5 del ELT
Ilustración del ELT en funcionamiento
Ilustración del ELT en funcionamiento