Anuncio

El bloque del espejo convexo más grande del mundo está listo para los últimos retoques

El bloque del espejo M2 del ELT se está enviando a Francia para el pulido fino

16 de Enero de 2019

El trabajo de óptica compleja del telescopio de 39 metros ELT (Extremely Large Telescope) de ESO ha dado un importante paso adelante después de la exitosa fundición, recocido, ceramización, mecanizado y grabado ácido del sustrato para el espejo secundario del ELT, M2. Este enorme bloque de espejo de 3 toneladas ha sido mecanizado exitosamente a partir de una losa del material cerámico de baja dilatación ZERODURⓇ hasta su forma casi final, por la compañía alemana SCHOTT [1]. La creación de esta obra maestra de la tecnología fue un proceso desafiante, que requirió máquinas CNC de avanzada para esmerilar correctamente el bloque del espejo. Ahora almacenado de manera segura en una caja de transporte extra grande, el bloque está siendo enviado a Francia para su esmerilado y pulido final a manos de Safran Reosc.

A pesar de ser el espejo secundario del ELT, M2 tiene un diámetro impresionante de 4,25 metros — más que el espejo primario de muchos telescopios astronómicos que operan hoy en día. Luego de dieciséis meses de manufactura de precisión en SCHOTT, M2 tendrá entonces sus retoques finales — más precisamente, un pulido fino — en Safran Reosc.  La compañía francesa pulirá el espejo con una precisión de 15 nanómetros  en toda la superficie óptica, y ESO aplicará una capa final de plata reflectante y una capa protectora finísima de óxido de silicio en una instalación de revestimiento en el Observatorio Paranal de ESO en Chile.

M2 será el espejo secundario más grande jamás empleado en un telescopio, así como también el espejo convexo más grande que se haya producido. Fabricar este espejo asférico altamente convexo es un desafío importante, y el resultado será un ejemplo realmente notable de ingeniería óptica de vanguardia. El espejo secundario y su sistema de soporte, que pesa 12 toneladas, serán colgados boca abajo, arriba sobre el espejo primario de 39 metros.

[1] El vidrio cerámico Zerodur®, fue desarrollado originalmente para telescopios astronómicos en la década de 1960. No tiene casi dilatación térmica, lo que significa que incluso siendo sometido a grandes cambios de temperatura, el material no se expande. Químicamente, el material es muy resistente y puede ser pulido con un alto nivel de acabado. La capa reflectante, hecha de aluminio o plata, es generalmente vaporizada  sobre la superficie extremadamente lisa, poco antes de que el telescopio sea puesto en marcha. Muchos telescopios conocidos con espejos ZERODURⓇ han operado de forma fiable por décadas, incluyendo el  Very Large Telescope de ESO sobre el Cerro Paranal en Chile.