Anuncio

Espectrógrafo HARMONI del ELT aprueba revisión preliminar de diseño

Instrumento de vanguardia logra aprobar ensayos cruciales y adquiere potente sistema de óptica adaptativa

20 de Diciembre de 2018

HARMONI, uno de los instrumentos de primera luz del Extremely Large Telescope (ELT), ha completado con éxito el proceso de revisión preliminar de diseño (PDR). A fines de 2017, durante una semana de intensas conversaciones con el consorcio HARMONI, ESO junto con expertos de la comunidad analizaron si el instrumento podía lograr sus ambiciosos objetivos científicos. Evaluaron el diseño óptico, mecánico, electrónico e informático del instrumento, como también sus conceptos operacionales, proceso durante el cual se detectaron algunos aspectos técnicos que requerían mayor elaboración. Desde entonces, el equipo de HARMONI llevó a cabo todos los ajustes identificados durante la revisión y el instrumento ahora ha aprobado formalmente su PDR.  Al finalizar este paso fundamental, el instrumento puede avanzar hacia la fase de diseño en detalle, con el objetivo de estar preparado para realizar observaciones de vanguardia cuando el ELT logre su primera luz.  

Además de haber superado este importante hito, HARMONI también se prepara para adquirir un nuevo y potente sistema de óptica adaptativa.  Recientemente, el Consejo de ESO dio su visto bueno para continuar el desarrollo del sistema de óptica LTAO (Laser Tomographic Adaptive Optics) de HARMONI.  El LTAO originalmente se había postergado para una fase posterior del proyecto del telescopio. Sin embargo, dada su importancia para HARMONI y para los objetivos científicos del ELT, y gracias a fondos adicionales de ESO y del Consorcio HARMONI, se ha autorizado a ESO a continuar con este módulo. El sistema LTAO utilizará las estrellas de guiado láser del ELT para garantizar que HARMONI obtenga imágenes ultra nítidas de objetos astronómicos en cualquier parte del cielo.

El espectrógrafo HARMONI (High Angular Resolution Monolithic Optical and Near-infrared Integral field spectrograph) será el caballo de batalla del ELT para espectroscopía en luz visible e infrarrojo cercano. Es un espectrógrafo de campo integral, y obtendrá espectros en 30000 puntos adyacentes del cielo simultáneamente, para cartografiar un objeto astronómico en un amplio rango de longitudes de onda. Es uno de los primeros de un novedoso conjunto de enormes instrumentos astronómicos: HARMONI tendrá dimensiones impresionantes, con 8 metros de alto, 10 metros de largo por 6 metros de ancho, y un peso de 40 toneladas.  

El diseño de HARMONI facilita su calibración y operación, y brinda al ELT capacidades espectroscópicas que resultan ideales para aprovechar a fondo el potencial científico del telescopio en sus años iniciales. HARMONI forma parte del conjunto de instrumentos de primera luz, que también comprende las capacidades de imagen de MICADO/MAORY, y las capacidades en el infrarrojo medio de METIS.

Información adicional

El consorcio HARMONI consta de seis socios principales, y diversos institutos asociados. Los principales socios son la Universidad de Oxford (Reino Unido), el Centro de Tecnología y Astronomía del Reino Unido dependiente del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (Reino Unido), el Centro de Investigaciones en Astrofísica de Lyon (Francia), el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia), el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), el Centro de Astrobiología (CSIC – INTA (España) y ESO.  La universidad de Durham, actualmente asociada, pronto se convertirá en socia en pleno derecho. Otras instituciones asociadas incluyen: la Oficina Nacional de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales (Francia), el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (Francia), y el Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (IPAG).

Enlaces

Contactos

Sebastian Egner
ESO HARMONI Project Manager
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6279
Email: segner@eso.org

Joël Vernet 
ESO HARMONI Project Scientist
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6579
Email: jvernet@eso.org

Calum Turner
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670 
Email: pio@eso.org

 

Sobre el anuncio

Identificador:ann18092

Imágenes

Equipo HARMONI
Equipo HARMONI