Anuncio

Irlanda ratifica su incorporación a ESO

Irlanda se convierte en el decimosexto Estado Miembro de ESO

9 de Octubre de 2018

Irlanda ha completado el proceso de ratificación de su incorporación a ESO y se convierte en el decimosexto Estado Miembro de la organización. ESO se enorgullece en dar la bienvenida a Irlanda y espera con ansias nuevas oportunidades para colaborar con los astrónomos y la industria de esta nación.

El proceso de ratificación formal para la incorporación de Irlanda a ESO culminó con el depósito del instrumento de ratificación en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, París, el 28 de septiembre de 2018. El 26 de septiembre de 2018, John Halligan T.D., Ministro de Estado de Irlanda para la Formación, Aptitudes, Innovación, Investigación y Desarrollo, y Xavier Barcons, Director General de ESO, firmaron el acuerdo de adhesión que llevó a Irlanda a unirse a ESO. 

La ratificación de la incorporación de Irlanda a ESO consolida la habitual posición de Irlanda a la vanguardia de la comunidad astronómica mundial. Con esta incorporación, los astrónomos irlandeses tendrán acceso al conjunto de telescopios e instrumentos de clase mundial de ESO, incluyendo el Very Large Telescope (VLT) en Paranal y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chajnantor, Chile. Los astrónomos y la industria de Irlanda ahora también tendrán la oportunidad de contribuir a la construcción del avanzado Extremely Large Telescope (ELT).

Al unirse a ESO, Irlanda acrecienta su ya rica historia astronómica, que se remonta a hace siglos. Durante varias décadas, en el siglo XIX, Irlanda albergó el telescopio más grande del mundo: el Leviatán de Parsonstown, un telescopio reflector de 1,8 metros cuyas tierras albergan ahora a I-LOFAR, un radiotelescopio europeo de amplia y baja frecuencia.

El 17 de septiembre, Irlanda fue el anfitrión del la Jornada Informativa de la Industria de ESO 2018 en Dublín, anunciando de esa manera su membresía, demostrando su compromiso con la investigación y el desarrollo, y preparándose para un futuro beneficioso como Estado Miembro el observatorio astronómico más productivo del mundo: ESO.

Contactos

Calum Turner
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Email: pio@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann18073

Imágenes

Ireland ratifies ESO membership and becomes sixteenth Member State
Ireland ratifies ESO membership and becomes sixteenth Member State
solo en inglés