Anuncio

ESO continúa siendo el observatorio terrestre más productivo del mundo

8 de Marzo de 2018

El último estudio de artículos científicos arbitrados publicados durante 2017 ha demostrado que ESO continúa siendo el observatorio terrestre más productivo del mundo. Los astrónomos utilizaron los datos provenientes de observaciones realizadas en las instalaciones de ESO para generar un número sin precedentes de 1085 publicaciones en revistas especializadas el año pasado. Esta es la primera vez en la historia de ESO que el número de artículos arbitrados publicados por la comunidad de usuarios de ESO ha excedido los 1000 artículos científicos en un año.

La mayor contribución al número total de artículos atribuidos a ESO en el año 2017 proviene de los 629 trabajos que utilizaron datos obtenidos del Very Large Telescope (VLT) o del Interferómetro del VLT situados en Cerro Paranal. Los tres instrumentos más productivos del VLT en términos del número de artículos científicos resultaron ser UVESFORS2 y el X-shooter, que generaron 133, 106 y 103 trabajos respectivamente. Los instrumentos  X-shooter y MUSE aumentaron su participación con respecto al año anterior, junto con VIMOS, VISIR y el Telescopio de Rastreo del VLT (VST). Los datos provenientes del Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA) y del VST en Cerro Paranal derivaron en 101 y 55 artículos científicos, respectivamente.

Las instalaciones del Observatorio La Silla proporcionaron datos para casi 230 artículos científicos en total. HARPS sigue siendo el instrumento más productivo de La Silla, atribuyéndose 97 publicaciones. Los dos trabajos que alcanzaron la clasificación más alta dentro del listado ESO Top 20 (Riess et al. 1998 y Perlmutter et al. 1999; Tabla 4 de la publicación Basic ESO Publication Statistics), que utilizaron datos provenientes de EMMI y EFOSC2, entre otras instalaciones, actualmente son los dos artículos arbitrados que encabezan el servidor ADS, con más de 10600 citas cada uno.

El número de publicaciones basadas en tiempo de observación europeo con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) alcanzó un total de 152 en 2017, elevando a 462 el número total de dichos artículos hacia fines del 2017 [1].  Las observaciones realizadas con el Atacama Pathfinder Experiment telescope (APEX) utilizando tiempo de observación ESO-APEX generaron 46 artículos científicos en 2017, elevando a 350 el número total de dichos artículos a fines del 2017 [2].  El éxito continuo de ALMA y APEX contribuyó significativamente a lograr la cifra récord de publicaciones de ESO.

Una comparación con el número de artículos científicos generados por instalaciones en  observatorios de gran envergadura en el mundo, sitúa a los observatorios de ESO en el primer lugar. Nótese que los métodos utilizados en la obtención de estas cifras difieren de un observatorio a otro, por lo cual no pueden compararse con exactitud. No obstante, es evidente que ESO continúa superando considerablemente a otros observatorios terrestres y, desde el año 2012, también ha aumentado su ventaja sobre el telescopio espacial de 2,4 metros NASA/ESA Hubble Space Telescope, que se ubica en segundo lugar según las cifras disponibles.

Estos resultados ponen de relieve el gran aporte de ESO a la investigación astronómica. Las estadísticas de publicaciones dan una idea de la magnitud del trabajo científico que se realiza con los datos de cada uno de los observatorios, pero no dan cuenta del impacto más amplio sobre las ciencias.

Las cifras se publican en el informe anual Basic ESO Publication Statistics [3] (Estadísticas Básicas de Publicaciones ESO), publicado por la Biblioteca de ESO y se calculan empleando el ESO Telescope Bibliography (telbib), una base de datos que contiene las publicaciones científicas que utilizan datos de ESO [4]. ESO realiza grandes esfuerzos para identificar todos los artículos científicos publicados en revistas especializadas que utilizan datos de ESO y considera a telbib esencialmente completa.

Asimismo, se encuentran disponibles en línea gráficos interactivos de estadísticas específicas. Dichos gráficos muestran el contenido total de la base de datos telbib [5], con registros de publicaciones desde el año 1996 hasta la fecha. Pueden emplearse para explorar diversos aspectos de la historia de las publicaciones, incluyendo el desarrollo de artíficos científicos que han usado datos provenientes de instrumentos de ESO y el uso de datos de archivo.

[1] El conjunto ALMA es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado por ESO en nombre de sus países miembros; por la NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán (NSC), y por el NINS en cooperación con la Academia Sínica (AS) de Taiwán y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI).

[2] APEX es una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía, el Observatorio Espacial de Onsala y ESO, cuyas  operaciones cercanas a ALMA en el Llano de Chajnantor, Región de Atacama, Chile, están a cargo de ESO.

[3] Basic ESO Publication Statistics (Estadísticas básicas de publicaciones ESO)

[4] Información referente a telbib y acceso a la base de datos.

[5] Estadísticas interactivas de la base de datos telbib.