Anuncio

El instrumento de próxima generación MATISSE del VLTI se dirige a Paranal

15 de Septiembre de 2017

MATISSE (Multi-AperTure mid-Infrared SpectroScopic Experiment) ha aprobado una serie de pruebas iniciales realizadas en el Observatoire de la Côte d’Azur de Francia, y ahora será transportado hacia Chile, para formar parte del interferómetro del VLT (VLTI, Very Large Telescope Interferometer) en el Observatorio Paranal de ESO.

MATISSE es un combinador de haz de cuatro vías, lo que significa que combinará la luz recogida por hasta cuatro de los ocho telescopios que conforman el VLTI, y realiza observaciones espectroscópicas y de imágen. Al hacer esto, MATISSE y el VLTI tendrán en conjunto la capacidad para producir imágenes tan detalladas como un telescopio de hasta 200 metros de diámetro, dependiendo de la configuración de los telescopios individuales. MATISSE observará la luz infrarroja, desde la banda-L hasta la banda-N, las cuales se encuentran entre las longitudes de onda visibles y las de microondas en el espectro electromagnético. Este instrumento se diseñó para contribuir en diversas áreas de investigación fundamental en astronomía, concentrándose en las regiones interiores de los discos alrededor de estrellas jóvenes donde se están formando planetas, en el estudio de las estrellas en distintas etapas de sus vidas y en el ambiente que rodea a los agujeros negros en los núcleos galácticos activos (AGN).