Anuncio

ESO anuncia contribución al campamento de verano AstroCamp

Gana un viaje astronómico gratis a Portugal

20 de Febrero de 2017

ESO se complace en anunciar su nueva colaboración con el Centro de Astrofísica de la Universidad de Oporto (CAUP), con el fin de brindar apoyo al AstroCamp 2017, programa académico de verano orientado a la astronomía y destinado a estudiantes de secundaria. El campamento de verano AstroCamp 2017 se llevará a cabo entre el 6 y el 20 de agosto en el norte de Portugal, en el Centro de Educación e Interpretación Ambiental del Paisaje Protegido de Corno de Bico. El 25 de febrero, los organizadores realizarán un webcast para proporcionar mayor información a los posibles participantes y a sus familias.

El programa tiene como objetivo estimular la curiosidad y el pensamiento crítico de los jóvenes, particularmente en el área de la astrofísica, además de reunir a alumnos de distintos orígenes y con diversas experiencias de vida. Los estudiantes tomarán dos cursos, los que contarán con lecciones diarias, trabajos adicionales, y un examen final.

Algunos de los aspectos más destacados del programa de este año incluyen:

  • Sesiones de observación astronómica, tanto a simple vista como a través del uso de telescopios, incluyendo una sesión que coincidirá con el cenit de la lluvia de meteoritos Perseidas.
  • Conversaciones a través de Skype con astrónomos y físicos de diferentes países.
  • Un proyecto computacional que permite a los estudiantes trabajar con datos de los mejores telescopios del mundo.
  • Actividades sociales como caminatas, deportes, actividades de servicio comunitario, además de sesiones de cine y documentales.

El webcast del 25 de febrero incluirá una presentación de una ex estudiante quien contará la experiencia vivida en el campamento del año 2016, además de información sobre las actividades y el proceso de postulación y selección. Puede encontrar mayor información en la página web del Día de la Astronomía. La fecha límite para la inscripción al webcast es el 23 de febrero.

El AstroCamp está abierto a estudiantes de cualquier país de la Unión Europea que se encuentren actualmente en uno de sus últimos tres años de educación preuniversitaria (es decir, en principio, los nacidos en 1999, 2000 o 2001). El idioma a emplearse en el campamento será inglés. El número de participantes es limitado, por lo que los estudiantes serán elegidos en base a su potencial y méritos académicos. Los posibles candidatos deberán visitar el sitio web del AstroCamp para obtener mayores detalles del proceso de postulación, el que incluye una carta de motivación, una carta de recomendación y los resultados académicos más recientes de estudiante. Los interesados podrán postular desde el 1 al 30 de abril de 2017 para el campamento de este año. Los candidatos preseleccionados serán invitados a sostener una entrevista vía Skype, a realizarse durante el fin de semana del 27 y 28 de mayo.

Los estudiantes portugueses seleccionados para asistir al campamento podrán participar de manera gratuita. Para estudiantes de otros países, una cuota de inscripción de aproximadamente € 400 cubrirá todos los gastos del participante en Portugal (alojamiento en régimen de pensión completa, supervisión por parte de personal profesional, todas las actividades y materiales del campamento, transporte desde y hasta el aeropuerto de Oporto y seguro). La cuota no incluye los costos del traslado desde el hogar del estudiante hasta el aeropuerto de Oporto.

El alumno con la mejor postulación proveniente de uno de los Estados Miembros de ESO, que cumpla con los requisitos establecidos, recibirá una beca ofrecida por ESO que cubrirá el costo del campamento.

La selección de los participantes tendrá lugar poco después de las entrevistas, y se espera que el ganador de la beca proporcionada por ESO se anuncie alrededor del 5 de junio. Los participantes deberán confirmar su asistencia y completar los documentos requeridos antes del 14 de junio. Puede encontrar el reglamento completo de esta edición en el sitio web del campamento.

Enlaces

Contactos

Tania Johnston
Coordinadora de ESO Supernova
Tel: +49 89 320 061 30
Correo electrónico: tjohnsto@eso.org

Carlos Martins
Organizador del AstroCamp
Correo electrónico: astrocamp@astro.up.pt
Correo electrónico: carlos.martins@astro.up.pt

Sobre el anuncio

Identificador:ann17006

Imágenes

AstroCamp students
AstroCamp students
solo en inglés