Anuncio

Primera luz de FIDEOS

El instrumento chileno FIDEOS inicia sus operaciones en el telescopio Chile/ESO de 1 metro

7 de Julio de 2016

El nuevo instrumento FIDEOS (siglas de Fiber Dual Echelle Optical Spectrograph) ha llevado a cabo sus primeras observaciones, denominadas primera luz, recopilando sus primeros datos científicos, que confirman su buen funcionamiento. FIDEOS opera en el Telescopio Chile/ESO de 1 metro en La Silla, Chile, el cual es el primer telescopio que se instaló en el observatorio, en 1966.  Es uno de los telescopios que ESO ya no maneja directamente, y actualmente es operado por la Universidad Católica del Norte (UCN), luego de una restauración realizada por el Centro de Astro Ingeniería de la Universidad Católica de Chile (AIUC).

FIDEOS, que fue diseñado y montado por un equipo del AIUC, es un espectrógrafo de alta resolución que ha sido optimizado para definir las velocidades radiales de las estrellas con gran precisión, identificando posibles exoplanetas. Las estrellas que tienen un exoplaneta en órbita, “bambolean” debido al efecto gravitacional producido por la masa del exoplaneta, a medida que éste gira en torno a su estrella anfitriona.  Por lo tanto, las mediciones de alta precisión de las velocidades radiales de las estrellas pueden indicar la presencia de exoplanetas. FIDEOS utilizará este método en su función principal como buscador de exoplanetas, logrando gran estabilidad y con la expectativa de obtener mediciones con una precisión extremadamente alta.

abe señalar que esta es la primera vez que se ha instalado un instrumento producido en su totalidad por un instituto de Chile, en un observatorio internacional, como La Silla. El proyecto fue financiado por el FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica).