Anuncio

Se termina construcción principal del ESO Supernova

El comienzo de una supernova

28 de Junio de 2016

Se ha completado la construcción de la estructura que envuelve al Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova con lo cual ya está cobrando vida el impresionante diseño del edificio, en forma de “sistema estelar doble”. El ESO Supernova ofrecerá una experiencia que permitirá a los visitantes sumergirse por completo en el ámbito de la astronomía, a la vez que podrán conocer los resultados científicos y avances tecnológicos de ESO.

El edificio ha sido donado por la Fundación Klaus Tschira Stiftung y diseñado por los arquitectos Bernhardt + Partner. Otras empresas involucradas en la construcción incluyen a Bollinger + Grohmann, Grossmann Bau, Frener & Reifer y entre otras.

Desde las fluidas líneas de la estructura exterior hasta la tecnología de punta que se ha integrado a la construcción, todos los aspectos del edificio tienen, como eje, la innovación. En particular, la ausencia de formas rectangulares del edificio, ha significado todo un desafío al proceso de construcción.

Cerca de 700 piezas de encofrado totalmente únicas, fueron proyectadas con precisión, a partir del modelo arquitectónico en 3D. Estos componentes cruciales fueron desarrollados y construidos por la empresa Doka. Inspectores externos verificaron que todas las piezas del encofrado estuvieran posicionadas correctamente, cumpliendo con la alta precisión requerida por la estructura externa, antes de verter el hormigón.

Para optimizar el proceso de construcción, se utilizó un sistema especial denominado “concrete mote”, que evalúa el proceso de consolidación del hormigón. Sensores de temperatura, incorporados en las paredes, enviaron mensajes que permitieron monitorear rigurosamente los procesos químicos, a medida que el hormigón se endurecía, para proceder al desmontado lo antes posible.

Con su planetario de 14 metros y sus exposiciones interactivas, el Centro proporcionará una experiencia de aprendizaje inolvidable a escolares y familias, en la que incluso los temas más abstractos y remotos de la astronomía y la física se explicarán y visualizarán de una manera innovadora.

La ceremonia para colocar la primera piedra del ESO Supernova se realizó el 24 de febrero de 2015 (ver ann15011), marcando el inicio de la fase de construcción principal de las instalaciones. Las dependencias estarán terminadas a principios del 2017 y se proyecta su inauguración al público hacia fines del mismo año.

Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es un centro astronómico de vanguardia, ubicado en la sede central de ESO, en Garching bei Munchen, Alemania, que ofrecerá a las visitas una experiencia que les permitirá sumergirse por completo, llenándoles de asombro con el Universo en que vivimos. A partir del año 2017, el Centro proporcionará una experiencia de aprendizaje inolvidable a escolares y familias, en la que incluso los temas más abstractos y remotos de la astronomía y la física se explicarán y visualizarán de una manera innovadora.

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova se ha hecho posible gracias a una colaboración entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). El edificio se financió mediante una donación de la fundación alemana Klaus Tschira Stiftung (KTS), en tanto que ESO se hará cargo del funcionamiento.

La Fundación Klaus Tschira Stiftung (KTS) fue establecida en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira. Es una de las mayores fundaciones privadas, sin fines de lucro en Europa. La Fundación promueve el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales, y pretende aumentar la valoración de estos campos. El compromiso de la Fundación comienza en el jardín de infantes y prosigue en las escuelas, universidades y centros de investigación. La Fundación apoya los métodos innovadores para la transferencia de conocimientos científicos, como también el desarrollo y una presentación comprensible de los resultados de investigaciones. El edificio ESO Supernova fue posible gracias a una donación de KTS, en tanto que ESO se hará cargo del funcionamiento de las instalaciones.

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS gGmbH) fue establecido por el cofundador de SAP Klaus Tschira y su Fundación Klaus Tschira Stiftung, como un instituto de investigación privado sin fines de lucro. El HITS lleva a cabo investigación básica en lo referente al procesamiento, estructuración y análisis de grandes cantidades de datos en las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias de la computación. Las áreas de investigación comprenden desde la biología molecular hasta la astrofísica.