Anuncio

Sistema de óptica adaptativa GALACSI listo para instalarse en el VLT

El instrumento MUSE del VLT pronto podrá observar con mayor nitidez

15 de Abril de 2016

El módulo de óptica adaptativa GALACSI, construido por ingenieros de ESO en su sede central en Garching, Alemania, ha sido sometido a minuciosos ensayos que ha sorteado con éxito. Será enviado a Chile dentro de este año para instalarse en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, en Cerro Paranal.

GALACSI forma parte del sistema de óptica adaptativa que mejorará significativamente el rendimiento del instrumento MUSE, un espectrógrafo de campo integral que funciona en longitudes de onda visibles. El instrumento MUSE y el sistema GALACSI, en conjunto, se denominará la instalación MUSE. Al conjugarse los sistemas GALACSI y MUSE, esencialmente se duplicará la energía de cada píxel en la imagen, proporcionando un instrumento mucho más potente a los astrónomos. Junto con aportar una enorme mejora a las capacidades del VLT, GALACSI y los otros elementos del sistema de óptica adaptativa representan un avance en la tecnología que se utilizará en el European Extremely Large Telescope.

Los sistemas de óptica adaptativa permiten contrarrestar los efectos de turbulencia de la atmósfera, que degradan las imágenes captadas por telescopios terrestres. Al pasar por la atmósfera, la luz de los objetos celestes parpadea, con lo cual el telescopio obtiene una imagen borrosa. GALACSI contará con 4 láseres de sodio que se lanzarán desde el centro de una de las Unidades de Telescopios del VLT, produciendo “estrellas artificiales”, conocidas como estrellas guías. Los sensores siguen el movimiento de dichas estrellas guías, mientras su luz oscila en la turbulencia de la atmósfera. Ello permite que un computador calcule la corrección que debe aplicarse al espejo secundario deformable del telescopio (en sí un nuevo suplemento del VLT), para compensar las distorsiones atmosféricas. De este modo pueden obtenerse imágenes extremadamente nítidas de los objetos celestes reales.

Enlaces

Contactos

Robin Arsenault
ESOGarching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6524
Correo electrónico: rarsenau@eso.org

Peter Grimley
ESO, Assistant Public Information Officer
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6383
Correo electrónico: pgrimley@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann16025

Imágenes

Luz verde para el resplandor azul de GALACSI
Luz verde para el resplandor azul de GALACSI
GALACSI en el banco de pruebas en la sede central de ESO
GALACSI en el banco de pruebas en la sede central de ESO
GALACSI en ESO
GALACSI en ESO
GALACSI en la Tierra
GALACSI en la Tierra
El equipo se despide de GALACSI
El equipo se despide de GALACSI