Anuncio

Nuevo modelo LEGO® del VLT de ESO

¡Entregue su voto para que el E-ELT y el VLT de ESO se conviertan en sets de LEGO®!

14 de Marzo de 2016

En el año 2014, el astrónomo holandés Frans Snik diseñó un modelo del European Extremely Large Telescope (E-ELT) de ESO empleando piezas de LEGO®. Tras el éxito de este diseño (más de diez modelos han sido construidos por entusiastas de todo el mundo desde que se dio a conocer), Snik ha dedicado ahora parte de su tiempo libre al diseño de un modelo de LEGO® de una de las Unidades de Telescopio que componen el Very Large Telescope (VLT) de ESO.

Durante ya casi 20 años, el VLT ha maravillado a astrónomos gracias a sus extraordinarias capacidades. Siendo uno de los telescopios de mayor envergadura en el mundo, el VLT está compuesto por cuatro telescopios independientes que pueden funcionar de manera conjunta para conformar una instalación de enorme potencia. En la actualidad, ESO se encuentra construyendo a su hermano mayor, el ELT, que extenderá aún más nuestro alcance hacia los cielos. Puede que no pueda construir su propia versión en tamaño real de estos telescopios, pero los modelos son un sustituto convincente y mucho más práctico, además de ser una excelente manera para entender cómo funcionan los complejos instrumentos astronómicos modernos.

Snik hizo uso de las herramientas de diseño ldraw y bricksmith para la construcción de su nuevo modelo del VLT, tal como lo hizo con el modelo del E-ELT. El VLT requiere exactamente 3.104 piezas, las que en su totalidad pueden, con un poco de cuidado y atención, obtenerse por medio de varios proveedores de LEGO® a través de bricklink. La escala del modelo es de 1:150 aproximadamente, al igual que el modelo del E-ELT, y el costo total de las piezas es de unos 500-550 euros (entre 548 y 600 US dólares), dependiendo de los instrumentos que se incluyan. El modelo comprende el telescopio y toda la estructura de la cúpula, y es posible construir todos los instrumentos utilizados en el VLT real. Además puede girar y todas las compuertas y conductos de ventilación de la cúpula se abren y cierran.

No sólo puede utilizar los planos de diseño de Snik para construir sus propias versiones de estos dos emblemáticos telescopios, sino que ahora también puede votar para que sean producidos y vendidos por LEGO® como sets completos visitando el sitio web LEGO® Ideas. Los entusiastas constructores de LEGO® con un interés en la astronomía seguramente querrán votar por estos modelos. Una vez que se reciben 10.000 votos para un diseño, LEGO® se compromete a considerarlo para ser producido como set.

Por ahora, quien desee construir su propia versión de cualquiera (¡o de ambos!) de estos enormes telescopios puede descargar los manuales de construcción detallados (para el VLT, y para el E-ELT) y los listados de las piezas necesarias (para el VLT, y para el E-ELT). Incluso aquellos constructores experimentados tendrán que invertir algo de tiempo para construir uno de los telescopios más grandes del mundo, ya que obtener las piezas y armar cada modelo toma unos cuantos días. !Sin embargo, el producto final sin duda hará que el esfuerzo valga la pena!

El primer modelo del VLT construido por Snik fue donado al Director General de ESO, Tim de Zeeuw, para ser mostrado en su oficina junto con el modelo anterior del E-ELT. Tanto el E-ELT como el VLT de LEGO se exhibirán en el futuro planetario y centro de visitantes ESO Supernova en la sede de ESO en Garching, Alemania, a partir del año 2017.

Modelo de LEGO® del VLT en contra de la verdadera Vía Láctea