Anuncio

ESOcast 74: Trazando mapas de los cielos australes

30 de Abril de 2015

El ESOcast 74 da un vistazo a los dos telescopios de rastreo de ESO ubicados en el Observatorio Paranal: el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA) y el VLT Survey Telescope (VST).

Ambos telescopios ejecutan un trazado de los cielos australes en busca de, como el proverbio lo indica, la "aguja en el pajar": raros objetos astronómicos, tales como ocultos cúmulos estelares y cuásares distantes.

A diferencia de los telescopios de mayor tamaño, que examinan pequeñas áreas del cielo con gran detalle, los telescopios de rastreo realizan sondeos de secciones más grandes de forma rápida y eficiente, creando enormes archivos con valiosos datos  que los astrónomos pueden estudiar para encontrar objetos de interés.

Puedes suscribirte a nuestro ESOcast en iTunes, recibir futuros episodios en YouTube o seguirnos en Vimeo.
También se encuentran disponibles aquí muchos otros episodios del ESOcast.
Encuentra información acerca de cómo ver y contribuir a los subtítulos para el ESOcast en distintos idiomas, o traducir este video en dotSUB.

Enlaces

Créditos:

ESO
Edición: Herbert Zodet.
Soporte web/ técnico: Mathias André y Raquel Yumi Shida.
Escrito por: Christopher Marshall, Richard Hook y Herbert Zodet.
Narración: Sara Mendes da Costa.
Música: Toomas Erm.
Video y fotografía: ESO, S. Guisard (www.eso.org/~sguisard), Y. Beletsky (LCO), G. Hüdepohl (atacamaphoto.com), L. Calçada, B. Tafreshi (twanight.org), VISTA, J. Emerson y Digitized Sky Survey 2, N. Risinger (skysurvey.org), INAF-VST/OmegaCAM/G. Lombardi (glphoto.it).
Agradecimientos: Cambridge Astronomical Survey Unit, Martin Pugh, OmegaCen/Astro-WISE/Kapteyn Institute, Davide De Martin.
Dirigido por: Herbert Zodet.
Productor ejecutivo: Lars Lindberg Christensen.

Sobre el anuncio

Identificador:ann15032

Imágenes

Imagen del ESOcast 74
Imagen del ESOcast 74

Videos

ESOcast 74: Trazando mapas de los cielos australes
ESOcast 74: Trazando mapas de los cielos australes