Anuncio

El Conjunto Compacto Atacama de ALMA recibe última antena y es bautizado como Conjunto Morita

7 de Mayo de 2013

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ha alcanzado un nuevo hito con la entrega de la última antena que forma el Atacama Compact Array (Conjunto Compacto Atacama o ACA, en su sigla en inglés) en el Sitio de Operaciones del Conjunto (AOS), a 5000 metros de altura. El ACA es un subconjunto de 16 antenas estrechamente separadas que mejorará enormemente la capacidad de ALMA para estudiar objetos celestes con un gran tamaño angular, como las nubes moleculares y las galaxias cercanas.

Las 16 antenas que forman el Atacama Compact Array son cuatro antenas de 12 metros y 12 antenas de siete metros, que fueron producidas y entregadas por Japón. La participación de Japón en ALMA también incluye algunos receptores de radio ultrarrefrigerados para cada una de las 66 antenas y de una computadora de alta velocidad llamada correlacionador ACA, que combina las señales recibidas por las 16 antenas japonesas.

ALMA fue inaugurado el 13 de marzo de 2013 durante una ceremonia oficial. Sin embargo, ALMA ya había comenzado sus operaciones científicas en septiembre de 2011, cuando un grupo parcial de antenas que estuvo disponible para observaciones. Astrónomos de todo el mundo se apresuraron para presentar sus propuestas y, a pesar de tener una parte del conjunto de antenas, los resultados científicos obtenidos a partir de estas observaciones ya han dado importantes avances en el conocimiento del Universo, en campos como la formación estelar y planetaria y en Astroquímica.

Bautizado como Conjunto Morita

En marzo de 2013, se decidió oficialmente nombrar al Atacama Compact Array como Morita Array (Conjunto Morita) luego de que el professor Koh-ichiro Morita, miembro del grupo japonés de ALMA y diseñador del ACA, falleciera repentinamente el 7 de mayo de 2012 en Santiago de Chile. Es el primer telescopio que se bautiza con el nombre de un astrónomo japonés.

Más información

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre Europa, Japón y Norteamérica en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado en Europa por la Observatorio Europeo Austral (ESO), en Japón por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS, por su sigla en inglés) en cooperación con la Academia Sinica (AS) en Taiwán y en Norteamérica por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF) en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC). La construcción y las operaciones de ALMA a nombre de Europa se encuentran a cargo de ESO, a nombre de Japón corresponden al Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), y a nombre de Norteamérica son responsabilidad del Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO), operado por Associated Universities, Inc. (AUI). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona liderazgo unificado, gestión de la construcción, puesta en marcha y operación de ALMA.

Enlaces

Contactos

Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6655
Cell: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann13040

Imágenes

The Atacama Compact Array
The Atacama Compact Array
solo en inglés