Visitas al ELT Armazones

Actualmente, no se permiten visitas públicas por motivos de seguridad.

Para visitas de medios de comunicación, consultar esta página.

El Extremely Large Telescope (ELT) forma parte del Observatorio Paranal y se ubica en Cerro Armazones, a sólo 20 kms de Paranal. Para mayor información referente a condiciones climáticas, vestimenta, transporte, comidas y alojamiento, le rogamos consultar la página web Viajes a Paranal.

Salud y seguridad

Clima y vestimenta

Armazones es un sitio en construcción, por lo tanto los siguientes implementos de seguridad son obligatorios:

  • Casco
  • Chaleco reflectante (para ser visto por los vehículos en condiciones de polvo en suspensión)
  • Zapatos de seguridad (o, al menos, calzado cómodo y adecuado, como botas de trekking)

Para recomendaciones generales, rogamos consultar la página web Viajes a Paranal.

Recomendaciones especiales respecto a salud y seguridad

Las visitas a Cerro Armazones, a 3000 metros de altura presentan algunas restricciones respecto a seguridad, protección y salud.

  • Debido a los trabajos de construcción, las visitas a Cerro Armazones (3060 metros de altura), lugar del Extremely Large Telescope (ELT), se permiten sólo previa autorización especial, la cual dependerá de las mismas actividades de construcción.
  • En el caso de visitas de medios, la autorización deberá solicitarse con anticipación, consultando esta página.
  • El Manual de Seguridad para la Construcción del ELT es el texto de referencia, que deberá consultarse para mayores detalles.
    • Los visitantes de medios de comunicación, u otras personas que realicen visitas como parte de su labor profesional, pueden consultar con su supervisor, o al  Departamento de Recursos Humanos antes de firmar el formulario de exención de responsabilidad.
    • El Examen Médico para Gran Altura Geográfica (HAME) es un examen médico que certifica que la persona es apta para realizar trabajos a más de 3000 metros de altura.  El resumen pertinente, para mostrar al especialista en salud ocupacional, se encuentra en la página 93 del Manual de Seguridad de ALMA.  El certificado médico tendrá 1 año de validez, a contar de la fecha de emisión, a menos que el médico especialista  haya indicado un plazo menor.

Todas las personas que visitan Armazones deberán:

  1. Dormir al menos una noche a una altura entre 2000 a 3000 metros para aclimatarse, antes del ascenso a la cumbre del Cerro Armazones.
  2. Las personas que viajen a Armazones deben cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Seguridad para la Construcción del ELT. En particular, se estipula lo siguiente:
    1. Los visitantes externos (definidos como toda persona que no posea una relación contractual ni vínculo laboral con ESO, por ejemplo periodistas), que permanezcan en Armazones menos de 2 horas: deben firmar un formulario de exención de responsabilidad antes de cada visita.
    2. Los visitantes externos (definidos anteriormente), que permanezcan en Armazones por más de 2 horas: deberán presentar un certificado que acredite  haberse realizado un Examen Médico de Gran Altura Geográfica (HAME).
    3. Todos los contratistas (definidos como cualquier persona que mantenga una relación contractual o laboral con ESO, incluyendo a profesionales independientes) deberán presentar alguno de los siguientes documentos:
      1. Una declaración emitida por su Departamento de Recursos Humanos, acreditando que el seguro contra accidentes laborales de la persona en cuestión cubre trabajos a 3000 metros de altura; o
      2. Un Examen Médico de Gran Altura Geográfica (HAME); o
      3. En el caso particular de profesionales independientes que no cuenten con seguro contra accidentes personales, podrán firmar un formulario de exención de responsabilidad aunque, de igual forma, se les recomienda consultar a su médico.
    4. Miembros del personal de ESO: para mayores detalles, se ruega consultar al Departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, se requiere un certificado de haberse realizado el Examen Médico de Gran Altura Geográfica (HAME).

Agrandar mapa

Dirección:
ELT Armazones
Cerro Armazones
Near Paranal Observatory
II Region
Chile