Visita a las instalaciones de APEX/ Sequitor

Por favor tenga en cuenta que todas las visitas requieren una cita previa.

No se ofrecen visitas públicas a las instalaciones de APEX en Sequitor.

La Base Sequitor de APEX, ubicada en las cercanías de San Pedro de Atacama en Chile, es el lugar de trabajo del equipo técnico y los astrónomos que operan el Atacama Pathfinder Experiment (APEX), una antena de 12 metros localizada a 5.100 metros de altitud en el llano de Chajnantor. Es también un centro administrativo que apoya el funcionamiento de la antena y sirve de nexo entre las instalaciones de APEX y el resto de los sitios de ESO en Chile, así como un importante punto de contacto para las autoridades locales y las personas que conforman la comunidad de Sequitor.

APEX es una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial Onsala (OSO) y el Observatorio Europeo Austral (ESO). ESO está a cargo de la operación del telescopio.

Visita a las instalaciones de APEX/Sequitor

Llegando en avión

Por favor tenga en cuenta que los pasajes hacia o desde Chile pueden subir bastante de precio si se reservan con menos de tres meses de anticipación.

El aeropuerto más cercano a las instalaciones de APEX/Sequitor es el Aeropuerto Internacional El Loa situado en Calama. Sólo hay transporte público hasta San Pedro de Atacama.

En vehículo

Hay varias empresas de arriendo de vehículos con oficinas en el aeropuerto de Calama, entre ellas se encuentran Alamo, Budget, Econorent o Hertz. El valor promedio diario del alquiler de un vehículo en Calama es de 65.000 CLP (100 EUR), y el trayecto desde el aeropuerto a APEX/Sequitor demora alrededor de dos horas. Para obtener las indicaciones del viaje en automóvil desde el aeropuerto, consulte el siguiente mapa.

Para realizar el recorrido en automóvil desde otra ciudad, tome la Carretera Panamericana hasta la salida a la ruta 25 hacia Calama. Pase el Aeropuerto Internacional El Loa, y acceda a la ruta 23 en dirección a San Pedro de Atacama. Justo antes de llegar a San Pedro debe doblar a la derecha hacia el camino que lo llevará a Sequitor. Siga por esta ruta, y también a la derecha, antes de alcanzar la salida a Toconao, encontrará una vía de acceso a las instalaciones de APEX /Sequitor. Toma alrededor de cuatro horas llegar a APEX/Sequitor desde la carretera Panamericana.

Para obtener las indicaciones del viaje en automóvil desde otra ciudad, consulte el siguiente mapa.

Puede encontrar referencias adicionales para llegar a las instalaciones de APEX/Sequitor aquí.

Alojamiento en las instalaciones de APEX/Sequitor

No es posible pasar la noche en las instalaciones de APEX en Sequitor. Las visitas de los medios de comunicación están permitidas siempre y cuando se haga una solicitud especial. Para obtener mayor información acerca de las visitas para los miembros de la prensa visite esta página.

El personal de ESO y las visitas especiales por lo general se hospedan en los dormitorios disponibles en el APEX/Sequitor, o en La Casa de Don Tomás ubicada en San Pedro de Atacama.

Comidas en las instalaciones de APEX/Sequitor

Las visitas y el personal de ESO pueden comer en las instalaciones de APEX/Sequitor. No existe otra posibilidad de obtener alimentos.

Información adicional sobre restaurantes en San Pedro de Atacama está disponible aquí.

Salud y Seguridad

Clima y Vestimenta

APEX Sequitor está ubicado en un lugar remoto en medio del desierto más árido del mundo. Usted puede verse expuesto a fuertes vientos y a áreas en construcción o mantenimiento. Se recomienda el uso de vestimenta apropiada como pantalones, zapatos para caminar (no sandalias), lentes de sol, entre otros. Además aconsejamos el uso de una chaqueta abrigada en horarios nocturnos. La humedad promedio en Sequitor es muy baja.

Problemas de salud asociados a la altura

Si durante su estancia en APEX Sequitor usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, por favor infórmelo a un miembro del personal de ESO de manera inmediata: dolor de cabeza intenso, mareos, problemas para respirar, zumbido u oídos tapados, dolores cardíacos, dolores musculares agudos, problemas de visión (puntos/estrellas).Si usted visita el sitio de  APEX — ALMA en Chajnantor, consulte la información específica disponible en Visita a Chajnantor — APEX y ALMA .

Recomendaciones

  • Beba abundante líquidos. No tome agua de la llave.
  • El alcohol está prohibido en todos los itios de ESO, no sólamente por sus efectos, sino que también porque aumenta el riesgo de deshidratación.
  • Ingiera comidas livianas, ricas en carbohidratos.
  • Evite sedantes y medicaciones similares.
  • En caso de mal de altura, no utilice tratamientos médicos en lugar de descender, sin consultar con el paramédico del observatorio.
  • Utilice protección para la piel: ropa que cubra las piernas y los brazos y un gorro para el sol. Aplique bloqueador solar factor +35 como mínimo.
  • Proteja sus ojos con lentes de sol con filtro UV.


Ver APEX/Sequitor en un mapa más grande

Dirección:
APEX Sequitor Base
Ayllo de Sequitor, Parcela 85
San Pedro de Atacama
II Region
Chile