Anuncio

Se firma contrato para la estación prefocal del ELT

21 de Marzo de 2018

ESO ha firmado un contrato con la empresa española IDOM Consultoría, Ingeniería y Arquitectura para la construcción de un nuevo e importante componente del Extremely Large Telescope de ESO. La estación prefocal dirigirá la luz recolectada por el enorme sistema óptico del telescopio hacia instrumentos científicos y otros equipos de prueba. También contiene parte del sistema de óptica activa del telescopio [1].

El Presidente de IDOM, Luis Rodríguez, y el Director General de ESO, Xavier Barcons, firmaron el contrato durante una ceremonia realizada el 21 de marzo de 2018, en la Sede Central de ESO en Garching, Alemania. Estuvieron presentes en la ceremonia representantes de la empresa y personal de ESO, como también el Cónsul General de España en Munich, Francisco Pascual de la Parte.

La estación prefocal es una colosal estructura de más de 12 metros de altura, que descansa en una de las dos plataformas en ambos costados de la gigantesca estructura tubular del Extremely Large Telescope. Es el último componente opto-mecánico antes de que la luz del telescopio alcance su foco, de ahí su nombre.

La estación prefocal contiene tres brazos mecánicos móviles que pueden captar la luz de las estrellas. Éstos incluirán sensores para controlar con precisión el posicionamiento del telescopio hacia los objetos en el cielo. También suministrarán información al sistema de óptica activa que mantiene alineada la óptica del telescopio, logrando una calidad óptima  de imagen, pese a la acción constantemente cambiante del viento y de otras perturbaciones sobre el telescopio.

La estación prefocal también incluye un gran espejo plano movible que refleja la luz en los enormes instrumentos científicos que se instalarán en ambos costados (HARMONI y METIS) y detrás de la estación prefocal (MAORY y MICADO). Un segundo espejo desplegable está disponible para proporcionar luz a futuros instrumentos científicos adicionales, como también a un sistema de diagnóstico y pruebas.

[1] El contrato cubre formalmente el Sistema Principal A de la Estación Prefocal. También incluye la alternativa de una eventual futura construcción de una estación similar para la otra plataforma de instrumentos del ELT, en el lado opuesto del tubo del telescopio. El sistema principal forma parte de un sistema mayor que contiene componentes adicionales, como equipos de pruebas de sistemas, equipos de metrología, y detectores.