Anuncio

Se completa mapa 3D de galaxias distantes

El telescopio de sondeo del VLT muestra la distribución en el espacio de 90.000 galaxias

15 de Diciembre de 2016

Durante casi ocho años, el instrumento VIMOS (VIsible MultiObject Spectrograph), instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile, ha armado un mapa tridimensional de las galaxias de dos zonas del cielo austral. Se ha ocupado un tiempo de observación total de 440 horas para medir el espectro de más de 90.000 galaxias distantes, produciendo un mapa que cubre una zona del cielo de 24 grados cuadrados, a una distancia en que el Universo tenía aproximadamente la mitad de su edad actual [1].

En el año 2013, ESO informó que el equipo internacional de astrónomos tras el programa VIMOS Public Extragalactic Survey (VIPERS) había recopilado datos de alrededor de un 60% de sus galaxias en estudio. Con todo el conjunto de observaciones ahora completadas, este es el mayor sondeo de corrimiento al rojo que se ha realizado con los telescopios de ESO [2] y proporciona una vista de las estructuras en los albores del Universo, con una combinación sin precedentes de detalle y extensión espacial. Al sondear cómo las galaxias se distribuían en el espacio hace varios mil millones de años, los astrónomos pueden aprender más sobre la distribución de la materia en las mayores escalas del cosmos, y también investigar más a fondo el efecto que la misteriosa energía oscura tuvo sobre el Universo joven, en el momento en que éste adquirió algunas de las propiedades que observamos hoy.

Usando estos datos únicos, los astrónomos ya están obteniendo resultados nuevos e interesantes sobre cómo las galaxias han evolucionado desde que el Universo era mucho más joven, y cómo esto se relaciona con los detalles de las estructuras a gran escala, tales como los filamentos, cúmulos y vacíos. El conjunto completo de datos del sondeo se difundió al público en noviembre de 2016 y actualmente está disponible en forma normalizada en el archivo de ESO.

[1] La luz tiene un límite finito de velocidad, entre más distante esté un objeto, más tiempo le toma a la luz de éste alcanzarnos. Esto significa que vemos los objetos distantes como eran hace muchos años.

[2] La luz de cada galaxia se separa en los distintos colores que la componen dentro del instrumento VIMOS. Un cuidadoso análisis les permite a los astrónomos calcular a qué velocidad la galaxia se aleja de nosotros, lo que se conoce comúnmente como su corrimiento al rojo. Esto a su vez permite conocer su distancia respecto a nosotros, y cuando se combina con su posición en el cielo, su ubicación en el Universo.

El equipo está formado por astrónomos de Italia, Francia, Polonia y el Reino Unido. La información completa se encuentra disponible en el sitio web de VIPERS.