Anuncio

Se dan a conocer ganadores del concurso Insight Astronomy Photographer of the Year 2016

16 de Septiembre de 2016

En una ceremonia de premiación realizada el 15 de septiembre de 2016, en el Real Observatorio de Greenwich, se anunciaron los nombres de los ganadores del concurso Insight Astronomy Photographer of the Year 2016. Las fotografías premiadas serán exhibidas en el Centro de Astronomía del Observatorio, desde el 17 de septiembre de 2016 hasta el 28 de junio de 2017.  ESO se asoció al certamen de este año, colaborando con un juez perteneciente a su Departamento de Educación y Difusión (ePOD).

El ganador absoluto del concurso Insight Astronomy Photographer of the Year 2016, resultó ser el fotógrafo chino Yu Jun, quien recibió un premio de £10 000. Su fotografía retrata el fenómeno denominado Perlas de Baily, producto del eclipse solar total del 9 de marzo de 2016, captado desde Luwuk, Indonesia, en breves minutos.

Los ganadores de las diversas categorías son los siguientes:

Nuestro Sol

  • Yu Jun (China) con su obra Baily’s Beads (Primer Premio y Ganador Absoluto)
  • Catalin Beldea y Alson Wong (Rumania; EE.UU.) con Sun Flower Corona (Segundos Finalistas)
  • Gabriel Octavian Corban (Rumania) con Huge Filaprom (Premio de Reconocimiento)

Auroras

  • György Soponyai (Hungría) con su obra Twilight Aurora (Primer Premio)
  • Kolbein Svensson (Noruega) con Black and White Aurora (Segundo Finalista)
  • Bernt Olsen (Noruega) con Corona (Premio de Reconocimiento)

Galaxias

  • Nicolas Outters (Francia) con M94: Deep Space Halo (Primer Premio)
  • Ignacio Diaz Bobillo (Argentina) con Towards the Small Magellanic Cloud (Segundo Finalista)
  • Rolf Wahl Olsen (Dinamarca) con Antlia Galaxy Cluster: Extreme Deep Field, 152 Hours (Premio de Reconocimiento).

Nuestra Luna

  • Jordi Delpeix Borrell (España) con From Maurolycus to Moretus (Primer Premio)
  • Katherine Young (Suecia) con Rise Lunation (Segunda Finalista)
  • Sergio Garcia (Mexico) con Moonrise at the Pier (Premio de Reconocimiento).

Las personas y el espacio

  • Wing Ka Ho (Hong Kong) con City Lights (Primer Premio)
  • Dani Caxete (España) con Man on the Moon (Segundo Finalista)
  • Robin Stuart (Kenia) con A Wise Son Makes a Glad Father (Premio de Reconocimiento).

Planetas, Cometas y Asteroides

  • Damian Peach (Reino Unido) con Serene Saturn (Primer Premio)
  • Gerald Rhemann (Austria) con Cometa Catalina (Segundo Finalista)
  • Damian Peach (Reino Unido) con King of the Planets (Premio de Reconocimiento).

Vistas del Cielo

  • Ainsley Bennett (Reino Unido) con Binary Haze (Primer Premio)
  • Mikko Silvola (Finlandia) con Silent Waves of the Sky: Noctilucent Clouds (Segundo Finalista)
  • Yu Jun (China) con Geminids over the LAMOST Telescope (Premio de Reconocimiento).

Estrellas y Nebulosas

  • Steve Brown (Reino Unido) con The Rainbow Star (Primer Premio)
  • Pavel Pech (República Checa) con Perseus Molecular Cloud (Segundo Finalista)
  • Tom O’Donoghue (Irlanda) con Starlight and Silhouettes (Premio de Reconocimiento).

Joven Astrofotógrafo del Año

  • Brendan Devine (EE.UU — 15 años) con Lunar Reversal (Primer Premio)
  • Jasmin Villalobos (EE.UU. — 15 años) con What the City Does Not Show You  (Segundo Finalista)
  • Jonathan Farooqi (Reino Unido — 15 años) con Northumbrian Aurora (Premio de Reconocimiento)
  • Olivia Williamson (Reino Unido — 12 años) con Júpiter (Premio de Reconocimiento)\
  • Scott Carnie-Bronca (Australia — 14 años) con Just Missed the Bullseye (Premio de Reconocimiento).

Premio Especial: Robotic Scope

  • Robert Smith (Reino Unido) con Iridis (Galardón).

El concurso Insight Astronomy Photographer of the Year es gestionado por el Real Observatorio de Greenwich, en asociación con la empresa Insight Investment y la Revista BBC Sky at Night.  El concurso que este año celebra su octava edición, recibió un número récord de postulaciones provenientes de más de 80 países.

Información adicional

ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, además de Chile como país anfitrión. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de potentes instalaciones para la observación astronómica desde la Tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación en el campo de la astronomía. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. El telescopio VISTA, que funciona en longitudes de onda infrarrojas, es el mayor telescopio de rastreo a nivel mundial y, por su parte, el VLT Survey Telescope (VST) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible. ESO es socio principal de ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad. Y en el cerro Armazones, cercano a Paranal, ESO está construyendo el European Extremely Large Telescope, el E-ELT, de 39 metros de diámetro, el que se convertirá en "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo".

El Real Observatorio de Greenwich es el hogar de la Hora Media de Greenwich y del Primer Meridiano y uno de los más importantes sitios científicos históricos del mundo. Desde su fundación en 1675, Greenwich ha sido el foco central de las medidas del tiempo y el espacio. Hoy en día, las galerías del Observatorio y el Planetario Peter Harrison ayudan a desentrañar extraordinarios fenómenos como lo son el tiempo, el espacio y la astronomía. El Real Observatorio de Greenwich es parte de los Museos Reales de Greenwich, que también incorporan al Museo Marítimo Nacional, la Casa de la Reina del siglo XVII y el barco Cutty Sark. Los Museos Reales de Greenwich muestran a todo el mundo la importancia del mar, los barcos, el tiempo y las estrellas y su vínculo con las personas. Este conjunto único de atracciones, que forman una parte clave del Museo Marítimo de Greenwich declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, recibe a más de dos millones de visitantes británicos y extranjeros al año y es también un importante centro de educación e investigación. Para mayor información visite el sitio www.rmg.co.uk.

Insight Investment es un gestor de activos líder en el mercado, especializado en el diseño de soluciones de inversión para satisfacer las necesidades de sus clientes. Fundado en 2002, el enfoque aplicado en las alianzas de Insight ha entregado tanto un buen rendimiento de las inversiones como un impresionante crecimiento en los activos que se encuentran bajo su gestión. Insight gestiona £400.000 millones ($605.000 millones) a través de inversiones basadas en obligaciones (LDI, o liability-driven investment), rentas fijas y divisas, activos múltiples globales y retorno absoluto, cultivos globales y capital especializado. Insight es propiedad de BNY Mellon, líder mundial en gestión de inversiones y servicios de inversión con $1,6 billones en activos bajo su gestión al 30 de septiembre de 2015. El valor de las inversiones y cualquier ingreso de su parte podrá fluctuar y no está garantizado (esto puede deberse en parte a las fluctuaciones cambiarias). Es posible que los inversionistas no recuperen la cantidad total invertida. Rendimientos anteriores no son una guía del rendimiento futuro. Información adicional acerca de Insight puede encontrarse en: www.insightinvestment.com

La Revista BBC Sky at Night Magazine se ha convertido en la publicación astronómica de mayor venta en Gran Bretaña desde su lanzamiento en 2005, con 25.000 suscriptores y ventas promedio de 7.500 ejemplares al mes.  El sitio web skyatnightmagazine.com  es visitado por 33.000 usuarios únicos al mes y alcanza más de 32.000 seguidores en las redes sociales a través de Facebook y Twitter. La revista también está disponible en  iTunes, Newsstand, Google Play y Zinio, y es socio mediático del concurso anual  Insight Astronomy Photographer of the Year, a cargo del Real Observatorio de Greenwich. Con artículos redactados por los principales astrónomos y escritores del mundo, la revista BBC Sky at Night Magazine complementa uno de los programas de TV más exitosos del mundo, The Sky at Night (El Cielo de Noche), que presenta escritos  de sus presentadores Chris Lintott, Maggie Aderin-Pocock, Pete Lawrence y Paul Abel, además de análisis detallados de equipos y sugerencias para observar las estrellas. Cada edición incluye también el último episodio de The Sky At Night en un disco anexado a la revista. BBC Sky at Night Magazine es publicada por Immediate Media Co bajo licencia de BBC Worldwide. Síguenos en @skyatnightmag.

Enlaces

Contactos

Rhianon Davies
Encargado de Prensa del Real Observatorio de Greenwich
Tel: 020 8312 6545/6789/6790
Teléfono celular: 07983 512 841
Correo electrónico: rdavies@rmg.co.uk

Oana Sandu
Coordinadora de Comunidades
Departamento de Educación y Difusión de ESO
Telf: +49 89 320 069 65
Correo electrónico: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann16062

Imágenes

Insight Astronomy Photographer of the Year award ceremony
Insight Astronomy Photographer of the Year award ceremony
solo en inglés