Anuncio

Capacitación para profesores abarcará las Leyes de Kepler y la astronomía moderna

1 de Abril de 2016

El planetario y centro de visitantes ESO Supernova, en colaboración con la Haus der Astronomie (La Casa de la Astronomía), en Heidelberg, se encuentra organizando un taller destinado a profesores de Enseñanza Media, acerca de las Leyes de Kepler. Este tendrá una duración de un día y se llevará a cabo el viernes 1 de julio de 2016. Se invita a participar a todos los docentes con dominio del idioma alemán pertenecientes a los Estados Miembros de ESO.

El objetivo de la actividad es mostrar la importancia que tienen las Leyes de Kepler en la astronomía moderna. En particular, la tercera norma permite a los científicos estimar las masas de agujeros negros supermasivos y de planetas que orbitan otras estrellas, mientras que el incumplimiento de las Leyes de Kepler exhibidas por las curvas de rotación de las galaxias llevaron al descubrimiento de la materia oscura. A través de una combinación de charlas introductorias cortas y talleres interactivos, se les entregará a los docentes participantes materiales educativos que podrán usar directamente en la sala de clases.

Debido a que el planetario y centro de visitantes ESO Supernova actualmente se encuentra en construcción, la sesión de capacitación se realizará en la sede principal de ESO en Garching bei München, y se presentará en alemán. Puede encontrar la programación completa del taller aquí.

Para registrar su interés en participar, le solicitamos completar el siguiente formulario[1]. El proceso de inscripción finaliza el día 30 de mayo de 2016.

Notas

[1] Para los profesores de Baviera: este taller es un taller Fortbildung en Schulen bayerischen (FIBS). Los detalles de la inscripción FIBS le serán enviados después de que se haya registrado en nuestro sitio web.

Información adicional

El planetario y centro de visitantes ESO Supernova

ESO Supernova es un centro astronómico de vanguardia ubicado en el sitio de la sede central de ESO en Garching bei München, que le ofrecerá una experiencia inmersiva, llenándole de asombro con el Universo en que vivimos. A partir del año 2017, el centro entregará a escolares y familias una experiencia de aprendizaje inolvidable, donde incluso las temáticas más abstractas y distantes de la astronomía y la física se explican y visualizan de una manera innovadora.

El planetario y centro de visitantes ESO Supernova se ha hecho posible gracias a una cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). La Fundación Klaus Tschira (KTS), una fundación alemana, donó la infraestructura y ESO se hará cargo del funcionamiento.

KTS

La Fundación Klaus Tschira fue creada en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira. Es una de las mayores fundaciones sin fines de lucro financiada con fondos privados en Europa. La Fundación promueve el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales, y pretende aumentar la valoración de estos campos. El compromiso de la fundación comienza en los jardines infantiles y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La fundación pretende alcanzar nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico, y respalda tanto el desarrollo como la presentación inteligible de resultados de investigación. La Fundación Klaus Tschira donó el centro ESO Supernova y ESO se hará cargo de su funcionamiento.

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS gGmbH) fue establecido por el cofundador de SAP Klaus Tschira y su fundación, la Fundación Klaus Tschira, como un instituto de investigación privado sin fines de lucro. El HITS lleva a cabo investigación básica que abarca el procesamiento, estructuración y análisis de grandes volúmenes de datos en las áreas de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias de la computación. Las temáticas de investigación comprenden desde la biología molecular hasta la astrofísica

Haus der Astronomie

Haus der Astronomie (HDA), literalmente la "Casa de la Astronomía", es un centro único para la enseñanza  y difusión de la astronomía, localizado en Heidelberg, Alemania. Nuestra misión: Demostrar al público en general, y a los jóvenes en particular, el atractivo de la astronomía, y fomentar la comunicación entre los astrónomos y sus colegas de otras disciplinas científicas.

La Haus der Astronomie fue fundada a finales de 2008 por la Sociedad Max Planck para la Promoción de las Ciencias (la principal organización alemana para la investigación científica básica) y la Fundación Klaus Tschira gGmbH. Otros socios son la Universidad de Heidelberg y la ciudad de Heidelberg. La HdA se trasladó a su actual sede, edificación con forma de galaxia espiral construida especialmente para esta, a finales de 2011. El edificio fue una donación de la Fundación Klaus Tschira.

ESO

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Tania Johnston
Coordinadora del centro ESO Supernova
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6130 
Correo electrónico: tjohnsto@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann16022

Imágenes

Johannes Kepler
Johannes Kepler
solo en inglés